Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

El Tribunal Supremo no valida las fotografías del dispositivo foto-rojo

  • Dice que el sistema, que hace mediciones, no está sometido al control metrológico
  • Pamplona, que tiene un foto-rojo en la avenida del Ejército, no ha tomado medidas de momento

El Tribunal Supremo no valida las fotografías del dispositivo foto-rojo
El foto-rojo de la avenida del Ejército, instalado en un báculo sobre la zona de parada de los vehículos.
DN
  • A.O. PAMPLONA
Actualizada 10/12/2015 a las 10:13
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia Laso (PNV) no tuvo otro remedio que admitir hace un par de semanas que tendrá que retirarlos, a pesar de que han ayudado a reducir el número de accidentes. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha rechazado como prueba las fotografías que realiza el dispositivo denominado foto-rojo, basándose en que se trata de un sistema no sometido al control metrológico, según los términos fijados por la ley, y que el citado control resulta imprescindible para dotar de validez probatoria a las fotografías.

El Ayuntamiento de San Sebastián, en donde se originó el conflicto a raíz del recurso de un particular, será el primero en acatar la sentencia, pero seguramente no será el único. En Pamplona, de momento, donde existe un foto-rojo desde el verano de 2014 en la avenida del Ejército, el consistorio no ha tomado ninguna determinación.

El foto-rojo consiste en una cámara sincronizada con un semáforo y que toma varias fotografías de los vehículos para demostrar que el conductor se ha saltado el disco en rojo. La infracción conlleva una multa de 200 euros que por pronto pago (antes de 20 días) se reduce a la mitad. También conlleva la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

LA SENTENCIA DEL SUPREMO

El fallo que ha dejado en el aire la validez del dispositivo considera que el dispositivo tiene que estar sujeto a un control de medida para que sus fotos tengan valor probatorio, y se basa para ello en la sentencia del Contencioso Administrativo de San Sebastián, en la que se asegura que el foto-rojo sí hace mediciones, concretamente mide “el lapso de tiempo en que está el semáforo en fase rojo”, señala.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE