Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

​La Casa de la Juventud acoge una muestra sobre las mujeres en Gaza

  • 'Retratos de empoderamiento' es un proyecto de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona

  • europa press. pamplona
Actualizada 06/12/2015 a las 11:31
'Retratos de empoderamiento' es el título de la exposición que acoge hasta el 15 de diciembre la Casa de la Juventud y que muestra la realidad de las mujeres refugiadas en la franja de Gaza.

Es un proyecto de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, UNRWA, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La exposición es una pequeña muestra de un trabajo colectivo elaborado por un grupo de mujeres refugiadas en la franja de Gaza. Gracias a la UNRWA, 30 mujeres participaron en un taller de fotografía con el objetivo de documentar su día a día y los retos a los que se enfrentan para que la muestra reflejara fielmente su situación.

Diez paneles de lona de más de un metro con bastidores recogen diferentes facetas de una situación extrema en la que las mujeres y las niñas "sufren los mayores índices de seguridad alimentaria, encuentran mayores dificultades para acceder a los servicios básicos y se enfrentan a altas tasas de violencia de género", ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

A pesar de ello, ha destacado, "su habilidad para canalizar los traumas sufridos y minimizar los impactos negativos, repercute positivamente en la creación de una sociedad gazatí que, pese a la situación que enfrenta, sobrevive de la manera más digna posible".

Las fotografías que se pueden ver en los paneles muestran mujeres en su día a día. Primeros planos y retratos de sus labores agrícolas, con el ganado, cocinando, pescando, escribiendo bajo la luz de una vela, en el mercado o jugando con un balón. Son gestos y acciones con las que quieren mostrar que las mujeres son pilares fundamentales de la sociedad gazatí.

Los textos que acompañan a las fotografías descubren la realidad de una franja de Gaza en la que viven 1,7 millones de personas, de las que el 76% son refugiadas. Más de un millón de ellas recibe ayuda alimentaria y el 40% vive por debajo del umbral de la pobreza.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE