Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EXPOSICIÓN POLÉMICA

Abel Azcona denuncia el "robo" de una pieza de su exposición

El artista ha denunciado ​que la muestra había sido "atacada" y una de las piezas "robada", en concreto un plato que contenía una docena de hostias consagradas

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 24/11/2015 a las 09:50
En medio de la polémica suscitada por la exposición 'Desenterrados', el artista Abel Azcona denunció este lunes que la muestra había sido "atacada" y una de las piezas "robada", un plato que contenía una docena de hostias consagradas.

"Han atacado el edificio en varias ocasiones, en la primera han robado parte de una pieza, parte que ya va a ser repuesta con más hostias consagradas, ya que solo allí había doce de las 242 recogidas", publica Azcona en su página de Facebook.

Además, el artista alertó también del "ataque" a las lonas de la exposición abierta en la sala de la plaza Serapio Esparza (antigua Conde Rodezno), en la que se mostraba una imagen de Abel Azcona posando desnudo, en posición fetal. 

"Atacar el edificio, arrancar y robar las lonas y los carteles y robar una obra, ¿cómo se llama?", cuestionaba Azcona al tiempo que informaba de que había interpuesto una denuncia ante la policía.

QUERELLAS, FIRMAS, MANIFESTACIONES Y MISAS

La muestra 'Desenterrados', de la que forman parte 242 hostias consagradas, que Azcona reconoció haber robado en otras tantas misas en Pamplona y Madrid, formando la palabra 'pederastia', fue el tema del momento en Navarra este lunes, tanto en la calle, como en las redes sociales y en las instituciones. 

La Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por "profanación". Tras saltar esta noticia, la Delegación del Gobierno en Navarra comunicó que trasladaría a la Fiscalía un informe sobre la muestra, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

Mientras tanto, Twitter y Facebook hervían con comentarios en contra y a favor del artista pamplonés, que ha conseguido sumar más de 1.000 seguidores a los que ya tenía en menos de 24 horas. Incluso se inició una recogida de firmas en Change.org para que "se pare esta grave profanación pública" en la que ya hay más de 84.000 apoyos. Pero la reacción ciudadana a 'Desenterrados' no ha sido únicamente virtual: cerca de 200 personas se manifestaron este lunes frente al consistorio pamplonés para reclamar que se retiren los contenidos que han ofendido a parte de la ciudadanía. Además, esta mañana han aparecido pintadas de protesta en el muro que rodea el Complejo Hospitalario de Navarra, a la altura del edificio de Enfermería, en la rotonda que da entrada a Barañáin.

Ante el revuelo y las peticiones ciudadanas de que el Ayuntamiento se posicionase puesto que la muestra se expone en una sala municipal, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, solicitó este lunes al artista que "reconsidere" algunos contenidos de la muestra por "el rechazo de una parte de la ciudadanía".

También el Arzobispado de Pamplona-Tudela condenó de forma "enérgica" la "profanación" de la Eucaristía y ha convocado una misa de 'reparación' para este miércoles a las 19.00 horas en las catedrales de Pamplona y Tudela en respuesta a la exposición de Azcona.

Por su parte, el Parlamento foral rechazó una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, para mostrar su "total repulsa" por la exposición, al considerar "que atenta contra las creencias de una parte de la sociedad".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora