Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
exposición polémica en Pamplona

Presentada una querella contra la muestra de Abel Azcona por "profanación"

  • El artista expone en Pamplona 'Desenterrados', una muestra de la que forman parte hostias consagradas

Imágenes de su cuenta de Twitter.

Imágenes de su cuenta de Twitter.

@abelazcona
Abel Azcona.

Abel Azcona.

ARCHIVO DN
80
Actualizada 23/11/2015 a las 20:08
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por "profanación" contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición 'Desenterradosque se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor "reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno", según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, "se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra 'pederastia' con estas hostias.
Advierten además que "más de 50.000 personas" han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire "de inmediato" la exposición. Una iniciativa a la que el artista ha respondido en Twitter: "Orgulloso".

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas en misas de Madrid y Pamplona en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido "un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos" recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada "de inmediato" y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

POLÉMICA EN 2011

Azcona fue centro de la polémica también en el año 2011, cuando protagonizó una pieza de 'videoarte' de casi siete horas de duración en la que el artista pamplonés se comía el libro sagrado del islam página a página como crítica al fundamentalismo religioso. A raíz de este acto, recibió numerosas amenazas, algunas de muerte, a través de emails, sms y llamadas anónimas. Este acoso fue investigado por la policía.
 
A raíz de este hecho, el artista aseguró que esas amanazas le hicieron darse cuenta de que estaba "en el camino correcto". "A decir verdad, sin estas reacciones, conseguiría su objetivo sólo a medias: Entiendo las críticas como parte de mi obra. Ellos han puesto el punto y seguido. Ellos relatan la historia", afirmó en una entrevista en Diario de Navarra.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra