Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EXPOSICIÓN POLÉMICA EN PAMPLONA

Asiron pide a Azcona que reconsidere algunos contenidos de la muestra

El alcalde de Pamplona emitió una declaración institucional "en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades"

Ampliar Presentada una querella contra la muestra de Azcona por
Presentada una querella contra la muestra de Azcona por "profanación"
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 23/11/2015 a las 19:50
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, tras constatar que "algunos de los contenidos" de la exposición de Abel Azcona "han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía", solicitó al artista que "reconsidere" su inclusión en la muestra abierta en la capital navarra.

La reconsideración fue reclamada por el primer edil "en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades".

El alcalde hizo además un llamamiento "a la calma" a "todas" las partes implicadas en el debate suscitado en torno a la exposición "Desenterrados", que incluye hostias consagradas.

Además, Asiron ratificó "en todo momento" su compromiso "con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico" y reconoció el derecho a la creación artística.

La postura del alcalde fue hecha pública después de que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladara a la Fiscalía un informe sobre la exposición de Abel Azcona, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

La exposición "Desenterrados", contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por "profanación", fue inaugurada el viernes en una sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona.

También el Arzobispado de Pamplona-Tudela condenó de forma "enérgica" la "profanación" de la Eucaristía y el "sacrilegio gravísimo" apreciados en el uso de cientos de hostias consagradas en una exposición del artista Abel Azcona, quien las dispuso en el suelo para formar la palabra "pederastia".

Sin embargo, el Parlamento de Navarra ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a mostrar su "total repulsa" por la exposición, al considerar "que atenta contra las creencias de una parte de la sociedad".
Declaración institucional de Joseba Asiron ante la exposición de Abel Azcona Descárgatelo
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora