Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PAMPLONA

UPN critica que "se elimine" la misa de San Saturnino

"Roza el ridículo querer celebrar el día del patrón, un santo, de forma laica", censuran a EH Bildu

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 19/11/2015 a las 18:29
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este jueves la decisión del Gobierno municipal de "eliminar la misa del programa oficial de San Saturnino que se ha remitido a los concejales, una medida tomada de espaldas al resto de portavoces".

Los regionalistas han afirmado en un comunicado que "roza el ridículo querer celebrar el día del patrón de la ciudad, de un santo, de forma laica". "Las tradiciones de Pamplona no pertenecen a quienes forman el Ayuntamiento en un momento concreto, sino que cada Corporación recibe la misión de conservarlas y entregarlas a la siguiente generación", han explicado.

"Así ha llegado hasta nuestros días la festividad de San Saturnino, que bebe del Voto del Regimiento o Ayuntamiento de 1611 al santo y que a su vez recogía la devoción ya existente en la ciudad", han recordado.

Los regionalistas consideran que "Bildu y sus socios actúan irresponsablemente como si fueran dueños de ese legado histórico intentando eliminar las tradiciones que no les gustan, aunque muchos pamploneses las sientan como propias".

Según el grupo municipal de UPN, "sus obsesiones llevan a Bildu a contradicciones absurdas, como eliminar la misa del programa oficial por ser un acto religioso, pero a la vez mantener en él la procesión junto al santo, el arzobispo, el párroco de San Saturnino, etc.".

UPN ha pedido al cuatripartito que "respete a los ciudadanos de Pamplona que quieren celebrar el día de su patrón como se hace desde hace siglos" y que "deje de jugar con las tradiciones de nuestra ciudad según sus obsesiones". "Todo se reduce, una vez más, a que Joseba Asiron deje de comportarse únicamente como el alcalde de los que votaron de Bildu y comience a hacerlo como alcalde de todos los pamploneses", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones