PAMPLONA

UPN critica que "se elimine" la misa de San Saturnino

  • "Roza el ridículo querer celebrar el día del patrón, un santo, de forma laica", censuran a EH Bildu

6
Actualizada 19/11/2015 a las 18:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este jueves la decisión del Gobierno municipal de "eliminar la misa del programa oficial de San Saturnino que se ha remitido a los concejales, una medida tomada de espaldas al resto de portavoces".

Los regionalistas han afirmado en un comunicado que "roza el ridículo querer celebrar el día del patrón de la ciudad, de un santo, de forma laica". "Las tradiciones de Pamplona no pertenecen a quienes forman el Ayuntamiento en un momento concreto, sino que cada Corporación recibe la misión de conservarlas y entregarlas a la siguiente generación", han explicado.

"Así ha llegado hasta nuestros días la festividad de San Saturnino, que bebe del Voto del Regimiento o Ayuntamiento de 1611 al santo y que a su vez recogía la devoción ya existente en la ciudad", han recordado.

Los regionalistas consideran que "Bildu y sus socios actúan irresponsablemente como si fueran dueños de ese legado histórico intentando eliminar las tradiciones que no les gustan, aunque muchos pamploneses las sientan como propias".

Según el grupo municipal de UPN, "sus obsesiones llevan a Bildu a contradicciones absurdas, como eliminar la misa del programa oficial por ser un acto religioso, pero a la vez mantener en él la procesión junto al santo, el arzobispo, el párroco de San Saturnino, etc.".

UPN ha pedido al cuatripartito que "respete a los ciudadanos de Pamplona que quieren celebrar el día de su patrón como se hace desde hace siglos" y que "deje de jugar con las tradiciones de nuestra ciudad según sus obsesiones". "Todo se reduce, una vez más, a que Joseba Asiron deje de comportarse únicamente como el alcalde de los que votaron de Bildu y comience a hacerlo como alcalde de todos los pamploneses", ha concluido.
Selección DN+


  • Proteje, proteje, que algo queda
    (20/11/15 13:57)
    #6

    No sé como querrás "protejer" a Navarra, yo creo que deberias más bien PROTEGERNOS de tu ortografía, joder que dolor de ojos. A lo que va la noticia. EH Bildu no va a eliminar la misa, que se celebrará como toda la vida, no te va a impedir orar a ti ni a esa inmensa mayoria de navarros ( Lo de inmensa mayoría no te lo crees ni tu con toda tu fe) a San Francisco Javier ni a San Saturnino, que es la misa que va a sacar del programa oficial del Ayuntamiento. Unicamente va a desoficializarla ya que no tiene sentido que la representación del ayuntamiento sea obligada. Cada cual que vaya, o no, de forma libre ya que la misa se realizará. Estamos en un estado aconfesional y creo que sacar la religión de la vida oficial es el camino más coherente hacia esa circunstancia. Ahora que lo sabes disfruta orando a quien quieras y por quien quieras, incluso por mi aunque no sea creyente. PD: se dice, EuSkadi, Barkos y no sigo porque me pegaría toda la tarde. Muxu!

    Responder

  • jabeer
    (20/11/15 10:59)
    #5

    A los que tanto alardean de estado laico les falta valor para suprimir el santoral de las fiestas populares, a la porra, San Fermín, a la porra San Francisco Javier, al carajo San Saturnino, Santa Ana, la Virgen de Ujué, del Puy, Muskilda, Orreaga, la Virgen del Yugo, del Piu, San Andrés, San Miguel, San Tiburcio, Cosme y Damián,.... Que poco respeto por la sociedad real de cada pueblo.

    Responder

  • Juan
    (20/11/15 09:56)
    #4

    UPN municipal se equivoca pidiendo que el cuatripartito "respete a los ciudadanos de Pamplona que quieren celebrar el día de su patrón como se hace desde hace siglos". A decir verdad, quien quiera ese día acudir a oir la misa no tendrá ningún problema, porque ni el Ayuntamiento , ni nadie se lo va a impedir.

    Responder

  • Juanestella
    (20/11/15 00:43)
    #3

    Recuerdo haber leido en periódico nacional que la Sra. Barkos había manifestado algo así como "no voy a imponer la bandera de Euzkadi, porque se que a la mayor pate de los navarros no le s gustaría". Puero Vd. Sra Barcos, aquí en esta ocasión príxima de la fiesta del patrono de Bavarra, tiene Vd. la ocasión cumplida para quedar como una reina: a la mayoría (inmensa) de los navarros nos gusta celebrar y celebramos (aiaiteimos) ala misa de San Francisco Javier en toda Navarra y aun fuerra de ella. por otra parte, he liedo que se encuentra convaleciente; le deseo una prota y feliz recuperación, Juanestella.

    Responder

  • Juanestella
    (20/11/15 00:35)
    #2

    Esta decisión es, evidentemente. visceral y también altamente irrespetusa con los navarros. Les ggusteo no a los del gobierno, San Francisco Javier es el patrono de Navarra, conjuntamente con San Fermín. Lo que me sorprende es que este espacio esté vacio de comentarios. Pues so sigo - como siempre - orando a nuestro santo caminante que siga protejiendo a Navarra. Juanestella

    Responder

  • navarro
    (19/11/15 22:15)
    #1

    Es pedir peras al olmo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra