Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Arthur Miller cierra el ciclo de las Jornadas Literarias de Narración Oral

  • Una conferencia y una lectura dramatizada revisarán la vida y la obra del autor de ‘La muerte de un viajante’ o ‘Las brujas de Salem’

Fotografía de archivo, tomada el 9 de julio de 1997 en Pamplona, del dramaturgo Arthur Miller.
Fotografía de archivo, tomada el 9 de julio de 1997 en Pamplona, del dramaturgo Arthur Miller.
ARCHIVO/EFE
  • dn.es. pamplona
Actualizada 18/11/2015 a las 12:30
Comienza la cuenta atrás en las actividades de la IV edición de las Jornadas Literarias de Narración Oral, una iniciativa que cierra el trabajo del año de reflexión sobre literatura en la Red Civivox. El ciclo suele integrar una efeméride literaria, en este caso se cumplen 100 años del nacimiento del dramaturgo y guionista estadounidense Arthur Miller.

Las últimas actividades programadas son una conferencia este jueves, 19 de noviembre, a cargo de Mª Felisa López Liquete, directora del departamento de Filología Inglesa UPV/EHV de Vitoria-Gasteiz y una sesión de lectura dramatizada protagonizada por la actriz Emi Ecay el viernes, ambas dedicadas a la figura de Miller. Las dos sesiones tendrán lugar en Condestable a las 19.30 horas. La entrada a la conferencia se deberá hacer previa retirada de invitación desde una hora antes y la sesión de lectura dramatizada será de entrada libre.

Con estas dos actividades concluirá el ciclo que reivindica la narración oral como base de la literatura escrita y como hilo conductor del acervo cultural de las sociedades. Este ciclo forma parte de una iniciativa mayor que bajo el título genérico de ‘Con otras palabras’ revisa durante el año otros géneros literarios como son la poesía (en febrero) y la narrativa (en abril).

ARTHUR MILLER, DOS PREMIOS PULITZER

Arthur Miller (Nueva York, 1915- Conneticut 2005) es considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX, ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, galardonado con el Lawrence Olivier Theatre Award (1995) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2002), en reconocimiento a su capital contribución a la "renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro". Autor comprometido y con espíritu crítico, se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam. Estuvo casado con la actriz Marilyn Monroe. Entre sus obras más conocidas y representadas, algunas de ellas adaptadas también al cine, destacan La muerte de un viajante, Las brujas de Salem, Panorama desde el puente o su última obra estrenada en 2004 Finishing the Picture.

La carrera y posiciones vitales de Arthur Miller serán abordadas mañana por Mª Felisa López Liquete en la conferencia Arthur Miller, acercamiento al teatro comprometido’ que tendrá lugar en el Salón de Actos de Condestable, las 19.30 horas. La ponente quiere hacer un reconocimiento a la contribución de Miller a la literatura bajo la óptica de un hombre comprometido a exponer los conflictos entre los individuos y la sociedad cuando los intereses de ambos no coinciden y entran en conflicto con los demás y también consigo mismo.

La charla es de entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes. López Liquete, Doctora de Filología Inglesa y directora del departamento de Filología Inglesa de la UPV/EHU, es especialista en la literatura norteamericana del siglo XIX.

LA OBRA DE MILLER

El viernes de la vida y trayectoria de Miller se pasará directamente a su obra a través de la lectura dramatizada de fragmentos de sus textos y de ensayos del autor sobre sus obras, de la mano de la actriz y directora teatral Emi Ecay.

En vivo, sin micros, con la fuerza dramática que aporta su propia voz, la actriz se acercará a través de las palabras a algunos fragmentos que hablan aún hoy de los conflictos que vivieron sus personajes, de sus historias y sus relaciones y de los momentos históricos que les tocó vivir, a través de los que flotan retratos que hace Miller de la naturaleza humana. El profundo cansancio del Viajante, la necesidad de mantener la mentira en Salem, la fuerza y el deseo de Rodolfo de tener una vida mejor… Y su selección pretende responder a una reflexión: qué es lo que queda de una obra tras su lectura.

La intérprete en estos meses está trabajando en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y próximamente lo hará en el Centro Dramático Nacional. Su propuesta para este ciclo conecta con las iniciativas creativas que ha presentado en las últimas ediciones del Festival de Teatro clásico de Olite, ‘Ver o no ver, viaje a través de las maravillas de Cervantes’, y en el Teatro Gayarre con ‘Des-aparecer. La lectura, de unos 50 minutos, tendrá lugar en el patio de Condestable, a las 19.30 horas, con entrada libre bajo el título ‘Arthur Miller’: fragmentos flotantes’.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE