Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

​Presentado el proyecto de presupuestos de Pamplona para 2016

  • El documento ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y tras su paso por comisión se votará en el Pleno del próximo 22 de diciembre

  • dn.es. pamplona
Actualizada 17/11/2015 a las 15:18
El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2016 asciende a 197,7 millones de euros de gasto, un proyecto "realista y práctico", según el alcalde, Joseba Asiron. Será el primero que se apruebe desde 2010, tras cuatro prorrogas presupuestarias en la anterior legislatura.

Este proyecto supone, por tanto, un 10,67 por ciento más que los 178,7 millones de euros que se han ido aprobando en los presupuestos prorrogados anteriores.

El alcalde de Pamplona, los concejales delegados de todas las áreas municipales, la concejala especial de Igualdad y la portavoz del Grupo Municipal Geroa Bai han presentado públicamente en el Palacio del Condestable el proyecto de presupuesto del Consistorio para el año 2016.

El proyecto de presupuesto destina un 87,9% del total a gastos de funcionamiento (funcionamiento propiamente dicho y personal); 8,7 millones de euros para hacer frente a la carga financiera y 13,6 millones de euros en transferencias de capital e inversiones.

Estas últimas se estructuran, han explicado, en torno a cinco líneas prioritarias: la ampliación de la cobertura social; el impulso al euskera y a temas de igualdad; la potenciación de la participación ciudadana; el fomento del comercio de barrio, atendiendo primordialmente a sus facetas social y solidaria, y el mantenimiento de la ciudad.

El proyecto ha sido aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local y en días sucesivos irá pasando por las distintas comisiones municipales. Lo previsto es que el documento final se vote en el pleno del 22 de diciembre.

UN PROYECTO "ABIERTO"

El alcalde ha explicado, en la rueda de prensa, que este proyecto está "abierto" a propuestas tanto de los grupos municipales como de la ciudadanía.

Ha afirmado que la "prioridad absoluta" de este proyecto presupuestario es el impulso del gasto social, así como un nuevo modelo de ciudad, "que priorice las necesidades de los ciudadanos". "Se trata que el ciudadano sea el eje de la política", ha dicho, para destacar que buscar fomentar los procesos de participación ciudadana.

Asiron ha detallado que los gastos de funcionamiento ascienden en conjunto a 95,7 millones, "aumentan en 4,9 millones", y "el esfuerzo inversor se sitúa en torno a 13,6 millones". Ha destacado el incremento en las áreas de participación, igualdad y empoderamiento social (+92%); acción social y desarrollo comunitario (+12%); ecología urbana y movilidad (+6%); cultura, política lingüística, educación y deporte (+3%), y seguridad ciudadana y convivencia (+1%).

Por su parte, economía local sostenible sufre un descenso del 0,45 por ciento, y el área de ciudad habitable se ve reducida un 13,2 por ciento. El alcalde ha detallado, además, que el área de gobierno transparente cuenta con un partida de 9,66 millones.

Después de que cada uno de los concejales detallara proyectos concretos de las distintas áreas, la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha expuesto que este proyecto "sienta las bases de un nuevo modelo de ciudad". "Es un punto de partida en nuestro compromiso con Pamplona", ha dicho, para destacar que estas cuentas están basadas en el acuerdo programático de las cuatro fuerzas (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE