Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

La Ciudadela acoge la muestra 'Ayer & Hoy' de Juan Bautista Ilundáin

  • ​La exposición estará abierta al público hasta el próximo 6 de diciembre

  • dn.es. pamplona
Actualizada 13/11/2015 a las 13:01
Ayer & Hoy’, del pintor Juan Bautista Ilundáin (Lérruz, Navarra), es la nueva exposición que se podrá ver en el Pabellón de Mixtos desde este viernes y hasta el seis de diciembre. Ilundáin, como su pintura, es viajero; residente en Burlada desde 1946 ofrece en sus lienzos un registro visual del entorno por el que se desplaza. Rincones de Venecia, París o México, son algunos de los lugares visitados por el creador que se muestran en sus cuadros, a modo de ventana para el espectador. Pero también ilustra paisajes locales, realiza bodegones o incluso retratos como el del virrey Juan de Palafox que cuelga en la muestra.

Esta mañana la concejala delegada de Cultura, Política Ligüística, Educación y Deporte, Maider Beloki y el autor, han presentado la muestra que consta de óleos sobre lienzo de muy distintos formatos y que se podrá visitar en la sala de la Ciudadela de martes a viernes de 18 a 20 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. La última exposición individual que este autor realizó en la Ciudadela fue en el año 1998.

Ilundáin sorprende en su exposición con la pintura de retablos, incluyendo el de San Miguel de Aralar, los óleos intimistas sobre órdenes como las monjas del Carmelo o de ceremonias religiosas como la que refleja en el interior de la Catedral de Pamplona. También hay espacio para templos como el claustro de esa misma catedral o la fachada gótica de Santa María de Olite. Pero, más allá de la pintura religiosa, también refleja aficiones profanas como la ópera (‘Las bodas de Fígaro’) o el mundo taurino (a través de los óleos ‘Toros’).

JUAN BAUTISTA ILUNDÁIN

El creador pinta de forma autodidacta, aunque desde 1969 y durante tres cursos estudió dibujo artístico en la escuela profesional Virgen del Camino. Es después de participar en la exposición colectiva Pamplona 72, que entra en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Pamplona, donde realiza los cinco cursos de dibujo y pintura y en 1977 abre en Burlada su propio estudio y da el paso a la profesionalización.

En 1993 se traslada a París para realizar un curso de desnudo al natural en la academia Grande Chaumière. Hay obra suya en colecciones particulares de París, Méjico, Madrid, Barcelona, Navarra, etc. y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Navarra, Guipúzcoa, Cantabria, La Rioja, Aragón, Cataluña o Madrid así como en México.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE