Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona regulará las comisiones para adaptarlas al nuevo reglamento

  • El artículo 106 establece el "carácter público" de las comisiones, la comparecencia de concejales o la cesión de competencias del Pleno

  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 01/09/2015 a las 20:46
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona tratará en su reunión del próximo viernes la necesidad de articular un procedimiento para que las comisiones municipales se adapten al Reglamento Orgánico del Pleno aprobado este año.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, ese reglamento señala, entre otros aspectos, el "carácter público" de las sesiones, establece el mecanismo para la petición de comparecencias de concejales y directivos con responsabilidades de gobierno o abre la puerta a la cesión de competencias por parte del pleno.

El artículo 106.3 del Reglamento Orgánico del Pleno, encuadrado en el Título VII Capítulo II que describe las comisiones permanentes, señala en su texto que "en el ejercicio de las funciones resolutorias que el Pleno les delegue, o en las comparecencias, mociones y declaraciones, procederá el carácter público de las sesiones de la Comisión. No obstante, podrán ser secretos el debate y la votación de aquellos asuntos que puedan afectar a los Derechos Fundamentales de la ciudadanía, cuando así se acuerde por mayoría absoluta".

Además de cuestiones logísticas y funcionales para poder establecer ese carácter público de la comisiones, se tratarán en la reunión aspectos relacionados con otros epígrafes del artículo 106 del reglamento que establecen los mecanismos para la comparecencia y petición de comparecencia de "concejales con responsabilidades de gobierno como de titulares de órganos directivos del Ayuntamiento que ostenten delegaciones en la cuestión objeto de información". Asimismo, se abordarán, tal y como recoge el reglamento, la cesión de competencias que el Pleno puede delegar en las comisiones.

Existen tres comisiones de carácter ordinario: Presidencia, que trata materias relacionadas con Servicios Generales, Seguridad Ciudadana y las materias de Deporte y Juventud; Asuntos Ciudadanos, sobre Bienestar Social e Igualdad, Educación y Cultura, Empleo Comercio y Turismo y la materia de Participación Ciudadana; y Urbanismo, sobre cuestiones de las éras de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y Proyectos y Conservación Urbana.

Asimismo, existen otras tres comisiones con las siguientes denominaciones: Comisión Especial de Cuentas, Comisión de Vigilancia en la Contratación y Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Las comisiones están compuestas por cuatro concejales de UPN, dos concejales de EH Bildu y Geroa Bai, y un concejal de PSN, Aranzadi y Grupo Mixto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE