Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

hostelería

Instan a los hosteleros de Pamplona a publicitar sus precios en la terraza

  • El Ayuntamiento va a iniciar una campaña de vigilancia, mientras en las redes se debate si las tarifas son desorbitadas o no

Terraza en la Plaza del Castillo de Pamplona.
Terraza en la Plaza del Castillo de Pamplona.
DN. ARCHIVO
  • J.P.E. PAMPLONA
Actualizada 25/08/2015 a las 11:41
Una cena para dos en una terraza de Formentera: 300 euros. Cuatro cañas en una terraza de la parte vieja donostiarra: 16,60 euros. Las imágenes de estas facturas han revolucionado las redes sociales este verano. Así, la polémica sobre los posibles abusos hosteleros ha vuelto a la palestra. Y mientras en la red se sigue debatiendo sobre si las tarifas de las terrazas resultan o no desorbitadas, la hostelería de Pamplona se va amoldando a la normativa municipal.

Los responsables de la Asociación de Hostelería de Navarra (AHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) parten de que, en el territorio foral, el problema no radica en las diferencias de precios respecto a consumir dentro o fuera del bar. Lo atribuyen a que, generalmente, el precio se incrementa unos 20 céntimos como máximo.

En esta subida, informan, no repercute si el bar se ubica en Yamaguchi, en la plaza del Castillo o en otro barrio, por ejemplificar. Los clientes deben pagar más por el sobrecoste que le supone al hostelero, principalmente, mantener una terraza y contratar a más camareros. Sí admiten que en Sanfermines pueden darse incrementos mayores en las facturas o prácticas "injustas", en palabras del asesor jurídico de la Anapeh, como la vivida por una mujer los pasados Sanfermines, a quien le negaron tomar café por no haber comido. Sin embargo, insisten en que, en general, no hay abusos y que proliferan iniciativas como el 'juevintxo' o promociones particulares con las que, dicen, hasta han bajado los precios.

CON EL FOCO MUNICIPAL EN LAS TERRAZAS

Dicho esto, desde ambos colectivos sí comparten una preocupación: que los hosteleros informen de sus precios debidamente, especialmente, de las consumiciones en las terrazas. Se trata de una obligación recogida en la ordenanza de terrazas de Pamplona de 2013 y de "una cuestión ética", como valoran desde ambas asociaciones. "Los precios sí están en el interior de los locales, pero ahora hay que ponerlos también fuera", detalla Nacho Calvo, de la AHN.

Precisamente, este verano, el Ayuntamiento ha instado a los hosteleros a que tengan a la vista los precios y el croquis de sus terrazas, es decir, los elementos que tienen autorizados y su ubicación. 

Desde el Ayuntamiento han trasladado este reclamo al sector antes de iniciar una campaña de vigilancia para evitar los citados incumplimientos de esta normativa, que implican infracciones leves. Así lo han informado desde el área de Seguridad Ciudadana en un momento en el que la cifra de terrazas en Pamplona ha crecido un 60% en cinco años.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE