Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Asiron preside su primer pleno, que transcurre en tono de "respeto"

  • Por UPN intervino el exalcalde Enrique Maya, que se estrenó como portavoz de su grupo en la oposición

Primer pleno con Asiron como alcalde.

Primer pleno con Asiron como alcalde.

EFE
0
Actualizada 03/07/2015 a las 13:49
  • EFE. Pamplona
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se estrenó este viernes en un pleno municipal que, en sus propias palabras, transcurrió en tono "amable, con muchas discrepancias", que dieron "juego y debate", pero con "respeto", lo que agradeció a toda la corporación.

Algo más de dos horas duró esta primera sesión plenaria de la legislatura, que contó con un nuevo reglamento orgánico y en la que los portavoces realizaron sus intervenciones en castellano, con el euskera presente tan solo en momentos puntuales.

La apertura y el cierre de la sesión correspondió al alcalde, quien, en su primera intervención, tras dar la bienvenida a los asistentes, pidió perdón por anticipado por los "fallos y meteduras de pata" que pudiera cometer.

Al despedirse, ante la proximidad de los Sanfermines, deseó unas "muy felices fiestas" y abogó por que se desarrollen con tranquilidad y en convivencia desde el respeto.

En la sesión, según reconoció a los periodistas, Asiron se sintió "muy a gusto", pese a que en algún momento tuvo algunas dudas con los botones que había que apretar, pero "al final ha salido todo bien y sin problemas", remarcó.

"Respecto al tono general que ha habido en el pleno, tengo realmente que agradecer que ha sido amable, con muchas discrepancias, ha habido juego y debate, pero en todo momento ha habido un tono de respeto como debe ser y eso es también de agradecer".

Entre los acuerdos adoptados en la sesión, en la que se aprobó una rebaja de las retribuciones y se estableció el régimen de sesiones de pleno, entre otras cuestiones, destacó la declaración institucional en contra de la violencia sexista que fue aprobada por unanimidad.

En ella, según subrayó, se muestra un "contundente rechazo de cualquier tipo de agresiones sexistas y, sobre todo y de manera muy especial, ahora que se inician las fiestas de San Fermín", ya que, según recordó, hay precedentes que no han sido de su agrado, por lo que está "muy contento" por la aprobación.

En este primer pleno intervino, por UPN, Enrique Maya, exalcalde de Pamplona, que se estrenó como portavoz de su grupo en la oposición.

Por EH Bildu, además del alcalde, tomaron la palabra Aritz Romeo y Joxe Abaurrea; por Geroa Bai, Itziar Gómez e Iñaki Cabasés; por el PSN, Maite Esporrín; por Aranzadi, Laura Berro y Armando Cuenca; y por I-E, Edurne Eguino.

En sus intervenciones hubo alusiones a grupos musicales y canciones, como la mención que Enrique Maya hizo a Presuntos implicados y su canción 'Cómo hemos cambiado' para referirse al cambio experimentado, a su juicio, por los miembros de la corporación, y unanimidad entre EH Bildu y UPN en su reconocimiento al exconcejal Javier Ayesa.

No faltaron las alusiones a la gestión a la anterior corporación y opiniones sobre ella, como la de Joxe Abaurrea (EH Bildu), quien dijo a Enrique Maya que como funcionario le "aprecia", le considera una "persona capaz", pero "como alcalde ha sido malo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra