RECONOCIMIENTOS
Nuevo galardón arquitectónico para el edificio de Descalzos 24
El inmueble recibió el Premio de Arquitectura Española 2015 del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos

- DN.ES PAMPLONA
El edificio de la calle Descalzos 24, de viviendas para realojos, promovido por la sociedad Pamplona Centro Histórico, del Ayuntamiento de Pamplona, obtuvo una mención en el Premio de Arquitectura Española 2015. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España falló su premio anual que ha recaído en la rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, del arquitecto madrileño Víctor López Cotelo.
Además del galardón principal el jurado otorgó dos menciones, una a la rehabilitación del edificio de Descalzos, de impulso municipal y cuyos autores son Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes y otra a la de rehabilitación y ampliación del Castillo de la Luz en las Palmas de Gran Canaria, de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
El edificio de la calle Descalzos está situado en el centro histórico de la ciudad, consta de sótano, planta baja y cuatro alturas. Cuenta con seis viviendas domóticas y dos locales, uno de ellos asociado a un sótano en el que se encontró una bóveda de medio punto con tres arcos apoyados sobre capiteles del siglo XVI. Se caracteriza, además, por su especial ubicación, con fachadas descalzos y al Paseo de Ronda.
Este mismo edificio obtuvo el pasado mes de mayo una mención en los premios Construmat 2015 – Beyond Building Barcelona, dentro de la categoría de edificación de obra nueva y rehabilitación edificio y en el año 2014 el premio ASPRIMA SIMA a la mejor promoción pública de viviendas, además de ser finalista de los premios FAD de Arquitectura y Diseño. Sus autores, Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes, obtuvieron asimismo el primer premio en la anterior edición del Premio de Arquitectura Española (2013) en este caso por la Escuela Infantil Fuerte Príncipe (Milagrosa), una dotación también promovida por el Ayuntamiento de Pamplona.
El jurado del Premio de Arquitectura Española 2015 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE, y compuesto por Fernando Nasarre Goicoechea de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Alfonso Muñoz Cosme, del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ignacio García Pedrosa, arquitecto designado por el Pleno del Consejo Superior; Enrique Álvarez-Sala Walther, arquitecto designado por el Pleno del Consejo Superior y Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE.