Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Museo de Educación Ambiental

El documental 'La huerta a la vuelta de la esquina' se proyecta este martes

  • El documental, de la Universidad de Valencia, se proyectará en doble sesión, a las 11.30 y a las 18.30 horas con entrada libre

Cartel del documental 'La huerta a la vuelta de la esquina'.
Cartel del documental 'La huerta a la vuelta de la esquina'.
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 15/06/2015 a las 11:50
Este martes continúa el ciclo de documentales en el Museo de Educación Ambiental con la proyección del filme documental ‘La huerta a la vuelta de la esquina’, de la Universidad de Valencia, una reflexión sobre el valor cultural y patrimonial de este tipo de ordenación del suelo, frecuente en Europa, aunque a veces no suficientemente apreciada. Frente a los paisajes ricos en biodiversidad autóctona “natural” el paisaje agrícola cuenta una mayor incomprensión por parte de las tendencias conservacionistas, pese a que el paisaje rural ha abastecido desde muy antiguo pueblos y ciudades y refleja un sistema equitativo e histórico del uso del agua para regadío, que perdura desde su creación en la Alta Edad Media, como en el caso de la Huerta Mediterránea.

El mediometraje, de 57 minutos de duración y filmado en castellano, fue dirigido por Vicente Tamarit y participó en el festival Telenatura 2012. Como siempre, el filme se proyectará en doble sesión, a las 11.30 y a las 18.30 horas y la entrada será libre.

La siguiente propuesta, el martes 29 de junio, será ‘The moor’ (‘El páramo’), una cinta alemana de 50 minutos de duración que se adentra en esas zonas que constituyen verdaderos oasis dentro del enorme paisaje de Europa Central. Este documental obtuvo el premio a la mejor película, a la mejor fotografía y el premio Ciudad de Pamplona en Telenatura 2013.

La huerta como paisaje europeo

‘La huerta, a la vuelta de la esquina’ es una propuesta que busca remarcar la singularidad de la huerta como paisaje europeo, único en extensión y calidad en el continente. A lo largo del filme el guión revisa las amenazas a su supervivencia y las posibles alternativas para su conservación, que se concretan en el manejo de la ordenación del territorio.

Hoy este tipo de paisaje y el modo de vida que lleva aparejado se encuentran en decrecimiento y prácticamente carece de medidas de conservación. Se ve, además, seriamente amenazado por el actual sistema de explotación alimentaria. A través de la descripción narrativa del documental se plantea una reflexión sobre cuáles son las posturas de los diferentes agentes reguladores que intervienen en la ordenación de este suelo agrícola de altísimo valor y gran capacidad de rendimiento, así como la inclusión también de los diferentes agentes económicos y sociales que intervienen activamente en el territorio.

El documental cuenta con las intervenciones de expertos como Carl Steinitz, Thomas Glick, Maguelonne Deje, Nigel Thorne, Juan Romero o Pío Beltrán, y también de agricultores como Vicente Martín o Enrique Navarro, que aportan su opinión sobre la realidad de la huerta.

Cine documental y de naturaleza en el museo

Todos los martes hasta el 23 de junio

Doble sesión: a las 11.30 y a las 18.30 horas. Entrada libre

Museo de Educación Ambiental

Martes 16 de junio

“La huerta a la vuelta de la esquina”

Dirección: Vicente Tamarit. Castellano. 57’. España

Martes 23 de junio

“The moor” (El páramo)

Dirección: Jan Haft. V.O.S Inglés con subtítulos al castellano. 50’. Alemania


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE