PAMPLONA

Joseba Asiron, de Bildu, nuevo alcalde de Pamplona

  • El candidato de EH Bildu recibió 14 votos, los de su formación y los de Geroa Bai, Aranzadi e I-E, frente a los 10 de Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN)
  • El nuevo primer edil anunció que creará una "comisión permanente por la paz y la convivencia" este mismo año y mostró su "ansia" por "superar los fosos y las murallas que nos han separado"

Enrique Maya y Joseba Asiron.

Enrique Maya y Joseba Asiron.

efe
125
Actualizada 14/06/2015 a las 20:22
  • DN.ES. PAMPLONA
El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, fue investido alcalde de Pamplona este sábado al mediodía con los votos de su partido y los de Geroa Bai, Aranzadi e I-E. El nuevo primer edil sumó así 14 votos, frente a los 10 que consiguió Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

En sus primeras palabras como primer edil, en euskera y castellano, recordó a "todas las víctimas", sin citar a ETA. En este sentido, anunció que trabajará para que, antes de que acabe el año, sea posible crear una "comisión permanente por la paz y la convivencia", y manifestó su "rechazo y condena de cualquier violencia de los derechos humanos".

En una mención a la división de Pamplona en tres burgos antes del Privilegio de la Unión, el nuevo alcalde trasladó su "ansia" por "superar los fosos y las murallas que nos han separado": "La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón", concluyó.

Joseba Asiron se convierte en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés al desbancar a UPN de la Alcaldía tras 16 años de poder regionalista.

"EL CAMBIO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR"
En declaraciones a los medios posteriores a su toma de posesión, el nuevo primer edil agradeció "a toda la gente que desde las calles, las fábricas, los sindicatos y las fuerzas por el cambio han trabajado para que llegara este día", en especial, a "quienes soñaron que el día del cambio llegaría y se fueron sin verlo".

Se referió también a todas las personas que no le votaron y se comprometió a "ser un alcalde para todos": "Más allá de las palabras, espero tener en cuenta la manera de pensar de toda la gente de Iruña, porque somos alcaldes para todos y todas", indicó. 

Finalmente, Joseba Asiron advirtió de que el cambio "no ha hecho hoy más que empezar" y que ahora "tiene que salir a la calle, a las fábricas, a los sindicatos y a todos los rincones de Iruña".

LOS TENIENTES DE ALCALDE

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, después de su elección, firmó este mediodía electrónicamente varios decretos de Alcaldía por los que se organiza, de forma provisional la estructura de la Junta de Gobierno Local y de las concejalías delegadas del Ayuntamiento.

También aprobó los nombramientos de las tenencias de Alcaldía, puestos que ocuparán Patricia Perales, como primera tenencia, Aritz Romeo, como segundo teniente de alcalde y José Martín Abaurrea, como tercera tenencia de Alcaldía.

La Junta de Gobierno Local provisional estará presidida por Joseba Asirón y formarán parte de ella Patricia Perales, Aritz Romeo, José Martín Abaurrea, Itziar Gómez, Esther Cremaes, Javier Leoz, Ana Lizoain, Laura Berro y Edurne Eguino. Como concejal-secretario de este órgano ha sido designado Abaurrea.

Respecto a las concejalías delegadas, el alcalde ha establecido mediante decreto el reparto provisiones Áreas: Patricia Perales encabezará Servicios Generales y Bienestar Social e Igualdad; José Martín Abaurrea será responsable de Urbanismo, Vivienda y Medioambiente y Proyectos y Conservación Urbana; Maider Beloki se hará cargo de Educación y Cultura y Participación, Juventud y Deporte y Aritz Romeo dirigirá Seguridad Ciudadana y Empleo Comercio y Turismo.

Asimismo, el nuevo alcalde ha convocado la primera Junta de Gobierno Local de la legislatura para este próximos martes 16 de junio, a las 9.30 horas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE