Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comparsa de gigantes

La Comparsa de Pamplona desfila en Madrid por San Isidro

  • Gigantes, cabezudos y 36 miembros de la comitiva inauguraron las fiestas de la capital con un recorrido de dos horas

  • Miguel Ciriza/Ana Martín. Pamplona
Actualizada 14/05/2015 a las 23:10
Las madrileñas plaza de Isabel II, calle Arenal, puerta del Sol, calle Mayor y plaza de la Villa fueron los escenarios por los que este jueves bailaron los gigantes de la Comparsa de Pamplona, acompañados de sus inseparables cabezudos, kilikis y zaldikos.

Hasta la capital española se desplazó la comitiva, junto a 36 de sus miembros, para inaugurar las fiestas de San Isidro de Madrid.

Las figuras viajaron en camión el miércoles, mientras que sus portadores partieron este jueves por la mañana desde el exterior de El Sadar.

A las 18 horas, pusieron en movimiento al 'rey Europeo', a 'Caravinagre' y a compañía y desfilaron por el centro de Madrid.

El final del trayecto, tras dos horas de recorrido, les llevó hasta el pregón que inició las fiestas. El encargado de anunciarlo fue el violinista Ara Malikian, que recibió el premio Pablo Sarasate en 1995. Mari Ganuza, presidente de la Comparsa, alabó la actuación del músico y la calificó como “una pasada”.

Aunque a Ganuza le preocupaba el pronóstico meteorológico previsto (unos 36 grados) dado que solo viajaban dos personas por cada gigante (cuando normalmente participan tres), finalmente “no hizo tanto calor como se pensaba”.

Los miembros de la Comparsa regresaban a Pamplona el jueves por la noche, después de un viaje relámpago y de una experiencia inmejorable: “El desfile fue muy bien y había bastante gente viéndonos”.

LOS VIAJES DE LA COMPARSA

Antes de partir hacia Madrid, Mari Ganuza explicó que "las salidas de la Comparsa fuera de Pamplona son contadas. La última ocurrió en 2010 en Bayona, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del hermanamiento Pamplona-Bayona. Antes, hay que remontarse a la Expo de Zaragoza en 2008, el año Xacobeo en Santiago en 1993 y la Expo de Sevilla en 1992".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE