Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2015

Las peñas proponen que familiares de los mozos de La Veleta lancen el chupinazo

  • La iniciativa busca "la reparación por la persecución política que sufrieron en 1936 y recuperar el espíritu popular de las fiestas"​

Foto de los años 30 de la peña La Veleta de Pamplona.
Foto de los años 30 de la peña La Veleta de Pamplona.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2015 a las 09:33
La federación de Peñas de Pamplona y el conjunto de colectivos de memoria histórica han propuesto que el lanzamiento del chupinazo de este año corra a cargo de los familiares de los mozos de la peña La Veleta que impulsaron la indumentaria sanferminera.

En concreto, han propuesto al Ayuntamiento de Pamplona que sean designados en reconocimiento a su aportación sanferminera, la indumentaria blanca, y a modo de "reparación por la persecución política que sufrieron hace ahora 79 años", han explicado en un comunicado.

Además, han creado la distinción 'Txupin Etxepare Omenaldia', como homenaje a quien popularizó esta costumbre, para recordar y valorar el esfuerzo de personas, asociaciones e instituciones en el campo social y cultural por unas fiestas populares y participativas.

Juanito Etxepare, republicano y entusiasta sanferminero, fue el estanquero de la calle Mayor que impulsó el chupinazo, cuando en 1931 pidió permiso para lanzar el primer cohete. En ese momento popularizó un acto hasta entonces anónimo y poco concurrido, que en la actualidad congrega a miles de personas.

La distinción será materializada en una escultura representativa que llevará grabado el nombre del popular estanquero y representará el momento del primer chupinazo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE