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ESTACIONAMIENTOS EN PAMPLONA

Los ciudadanos sugieren usar el bus y la bici ante el problema de aparcar

  • Los lectores de Diario de Navarra ofrecen 42 propuestas para solucionar la masificación de los aparcamientos en barrios limítrofes con la zona azul

La bicicleta, un habitante urbano más
Un joven sube al centro de Pamplona empleando el nuevo carril bici construido en la parte derecha de la avenida de Guipúzcoa
JESÚS CASO
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 24/04/2015 a las 09:39
El colapso de los aparcamientos ubicados en los barrios sin zona azul de Pamplona podría resolverse con una mejora en el sistema de transporte público que motive a los ciudadanos a preferirlo frente al coche.

Esa propuesta, junto a un mayor uso de la bicicleta con más y mejores carriles habilitados para ciclistas y peatones, es la principal solución que los lectores de diariodenavarra.es ofrecieron a través de sus comentarios ante la situación que viven algunos vecinos de la Rochapea y San Jorge.

Tras un reportaje sobre los problemas para aparcar que afrontan los residentes de estos barrios por la masificación de coches visitantes al centro de Pamplona o a la estación de tren, los lectores han propuesto 42 alternativas, que pueden ser agrupadas en nueve categorías.

Estas son: uso del transporte público y sostenibilidad (16), construcción de estacionamientos verticales (7), eliminar la zona azul (6), implantar más zona azul (4), tranvía (4), transformación urbanística (2), establecer un sistema para residentes (1), reutilizar bajeras desocupadas (1) y bonos temporales para no residentes (1).

Diario de Navarra recopilará las propuestas presentadas por los ciudadanos y las presentará al Ayuntamiento de Pamplona para que las valore y emita una respuesta.

Distribución por categorías de las propuestas ciudadanas presentadas para solucionar el problema de aparcamiento en Pamplona. Andrés Juárez


De las propuestas recibidas hasta este jueves, el 38% apuesta por que las villavesas optimicen sus líneas de recorrido, aumenten su frecuencia, creen líneas de circunvalación u ofrezcan más subvenciones para que su uso sea masivo, acompañado de carriles bicis más grandes y mejor señalizados que concilien el uso del espacio público entre ciclistas, conductores y peatones.

"La bici ya es en muchas ciudades europeas una alternativa al coche, y la popularización de las bicis eléctricas puede dejar atrás el importante escollo que suponen las cuestas de la cuenca. Para eso no basta con hacer una vez al año el día sin coche (en domingo), es necesario una apuesta clara por crear redes ciclables que unan las poblaciones y atraviesen el centro de Pamplona, velando por la seguridad de los ciclistas sin poner en riesgo a los peatones", propone uno de los lectores, identificado como Pascual. "Con esto y una apuesta seria por un transporte público eficiente se podría paliar en gran medida este problema y el de la contaminación que vemos con desagrado sobre nuestras cabezas los días de anticiclón", agrega.

La segunda opción con más respaldo es construir un aparcamiento de varios niveles para evitar "ciudades de barrios 'seta'". A juicio del 16% de los lectores que aportaron sugerencias, un edificio exclusivamente para estacionar permitiría aprovechar el espacio, limitado en los núcleos urbanos.

"Yo creo sinceramente que se debería construir un aparcamiento hacia arriba de 5-6 plantas en mitad de la ciudad. Eso evitaría muchos problemas. Aparcamiento económico", firma Jon, uno de los proponentes.

La zona de estacionamiento restringido (ZER) es una opción que reúne más retractores que adeptos como alternativa a la masificación de coches en Rochapea y San Jorge. Mientras el 14% propone eliminar la zona azul de toda Pamplona, el 9,5% considera que la solución es implantarla en los barrios que aún no están limitados.

"Ya pagamos un impuesto de circulación que debería dar derecho a poder aparcar (es como pagar dos veces por lo mismo), [hay que] eliminar las zonas azules... Zona azul solo en el Casco Antiguo, con derecho a aparcar gratis a los vecinos de esa zona", sugiere Enrique.

Transformación urbanística

Otras propuestas abordan el problema del aparcamiento desde una perspectiva que pasa por una transformación urbanística integral. Ése es el caso de la aportación de Silvia, quien sugiere cambios en las frecuencias del bus, la creación de zonas de pago y gratuitas según la distancia a los núcleos urbanos y la contribución de los promotores en la construcción de estacionamientos para nuevas zonas residenciales.

"[Hay que] reducir a 7 minutos el tiempo máximo de espera en cualquier línea del Transporte Público. Planificar dos perímetros en Pamplona y Comarca donde se reserven zonas estratégicas para la construcción de parkings o edificios que sean parkings públicos, a un precio máximo de zona naranja en los núcleos donde haya zona azul. En un perímetro más amplio donde no hay zona azul, los parking deberían ser gratis. Su construcción debería ser financiada de manera significativa por cuotas que aporte todo promotor que construya viviendas en dichos perímetros a partir de ahora. Esas viviendas aumentarán el parque móvil de la zonas. Si son parte del problema, deben contribuir a su solución. Es justo que se impliquen en el impacto que produce el edificio que construyen. Bajo la Plaza de los Fueros se podría hacer un gran parking y de paso arreglar luego el suelo para uso común. ¿Antoniutti? Respetando los árboles y el entorno", apunta.


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