Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai aboga por recuperar los Servicios Sociales tras la "dejadez" de UPN

  • La cabeza de lista de la formación en Pamplona, Itziar Gómez, ha denunciado "la saturación del programa de infancia"

Itziar Gómez, en un acto electoral.
Itziar Gómez, en un acto electoral.
ARCHIVO/CALLEJA
  • efe. pamplona
Actualizada 23/04/2015 a las 14:33
La cabeza de lista de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha considerado "urgente" terminar con la "dejación" de UPN en la gestión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y ha propuesto una serie de medidas para recuperar "el rigor y la eficacia" en esta materia.

La candidata ha señalado en rueda de prensa que Pamplona es "hoy más pobre y está socialmente menos cohesionada" según el informe Ciparaiis de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social.

Junto con el concejal Aitor Lakasta y la número dos de la lista, Esther Cremaes, Gómez ha señalado que "las prestaciones sociales se han reducido" y "la calidad" de los servicios ha mermado al "haber aumentado la demanda" y no hacerlo en la misma medida "los recursos de las unidades de barrio".

Como ejemplo de esta "merma", ha indicado el "programa de infancia", que desde 2010 ha multiplicado por "cuatro" el número de casos que atiende, con más de 700 las familias con menores atendidas en los servicios sociales de base.

Una situación que el Consistorio han tenido que hacer frente sin "más medios y sin tan siquiera un mínimo de planificación o unas directrices claras" por parte de la dirección de Área.

Gómez ha subrayado que su formación durante el pasado mandato "ha denunciado la saturación del programa de infancia" y actualmente se conoce que hay un "borrador de diagnóstico".

También ha enumerado otros ejemplos de "incapacidad política y técnica" de UPN como que hay 200 viviendas vacías y "competencia" en Servicios Sociales, pero UPN "no ha querido hacer nada" o que UPN planteó el copago en la ordenanza de alta exclusión y la deuda de 380.000 euros del Ejecutivo foral que no se ha cobrado porque el gobierno municipal "no recurrió".

Lakasta ha explicado, por su parte, una "selección" de propuestas incluidas en el programa electoral y ha remarcado que la mayoría son "a coste cero" ya que con "trabajo, liderazgo y conocimiento" se pueden hacer "muchas cosas".

La primera sería la creación del Observatorio Municipal de los Servicios Sociales y su labor sería "recoger toda la información" de diversos agentes y sobre todo de "las unidades de barrio", ha indicado.

Otra propuesta es la reestructuración del Organigrama del Área de Bienestar Social ya que "está sobredimensionada" y pueden suprimirse "las dos subdirecciones" porque las funciones "se solapan" y "una de las plazas de responsable de programa" ha afirmado.

Se incluyen en el plantel de medidas la evaluación global de los cuatro programas que no puede "reducirse a números" y debe ser "cualitativa" y la creación del Centro de Servicios Sociales ya que "lo grave" es que estaba contemplado en la Ley se Servicios Sociales de 2006 y UPN "no lo ha hecho".

Una medida más es la elaboración del Plan Municipal de Infancia que deber ser dirigido por la dirección del Área de Bienestar Social y la extensión del Servicio de Atención Preventiva y Comunitaria a "todos los barrios" de Pamplona.

Cierra el capítulo de propuestas que el Servicio de Atención Domiciliaria esté gestionado únicamente por la empresa pública y que ésta "asuma todas las horas" del servicio y la redacción de un proyecto de Ordenanza para poder destinar "los pisos de titularidad municipal que están vacíos" a "las personas que lo necesitan".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE