Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sexismo

Repulsa por el uso de la mujer como reclamo de las fiestas de San Fermín

  • El Consejo Municipal de la Mujer aprueba una declaración que muestra el rechazo a la publicidad sexista

  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 15/04/2015 a las 20:29
El Consejo Municipal de la Mujer, a propuesta del grupo Sanfermines en igualdad, ha aprobado una declaración en la que muestra su “más radical repulsa” por la utilización de publicidad sexista como reclamo de las fiestas “por el riesgo que conlleva para las mujeres y la falta de libertad para poder disfrutar de las fiestas en igualdad”. Esta entidad se ha pronunciado ante la existencia de un anuncio que circula por Whatsapp ofreciendo un paquete de viaje para las fiestas de San Fermín con las mujeres como reclamo de la fiesta.

Asimismo, desde el Consejo y el Grupo se convoca a la ciudadanía y a los medios de comunicación a una concentración que tendrá lugar en la Plaza Consistorial el viernes día 17 de abril a las 12 horas para mostrar el deseo de tener unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas.

A través del texto aprobado, se constata que “los medios de comunicación, la publicidad y los anuncios asociados a las fiestas juegan un papel fundamental, ya que, sean públicos o privados, deben respetar la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación contra las mujeres, en este caso, evitando que se utilice el cuerpo de las mujeres como reclamo de las fiestas”.

La declaración recoge que “en este anuncio se percibe con claridad que en el paquete festivo se liga el disfrute de la fiesta con el disfrute del cuerpo de las mujeres, de poder tocar y de hacerlo en grupo. La imagen del toro, con un sujetador en el cuerno, remata este enfoque violento, primario y machista en el que se confunde la fiesta con el más elemental nivel de respeto hacia las mujeres y su participación en las fiestas. Esta imagen de las mujeres sin camiseta en la Plaza Consistorial que aparece en el anuncio se puede considerar como una transgresión festiva o incluso como costumbres importadas de otros lugares que pasan rápidamente a transformarse en claras agresiones al cuerpo de las mujeres, en las que decir ‘no’ se convierte en imposible”.

El texto recalca que “esta forma de reclamo publicitario, burdo y machista transmite que en Sanfermines estas actitudes están permitidas, incrementando con ello el riesgo para las mujeres y coartando su libertad para disfrutar de las fiestas con seguridad”.

Por todo ello, desde el Consejo Municipal de la Mujer y el Grupo Sanfermines en Igualdad se exige que se pongan “todos los medios legales disponibles para denunciar y eliminar estas formas de publicidad” y se solicita la colaboración de los medios de comunicación y de la ciudadanía “para rechazar y denunciar cualquier publicidad sexista asociada a las fiestas, defendiendo el derecho de las mujeres a disfrutarlas en igualdad”.

El Grupo Sanfermines en Igualdad, creado el año pasado, está preparando la campaña de prevención de agresiones sexistas en fiestas de 2015, que se hará pública a primeros de mayo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE