Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Los quehaceres en el huerto en abril, en el Museo de Educación ambiental

  • Será el tema que se abordará en la conferencia gratuita de este miércoles

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 07/04/2015 a las 12:10
El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acoge este miércoles una nueva charla sobre agricultura ecológica, en esta ocasión centrada en las actividades relacionadas con el huerto que se llevan a cabo en este mes de abril recientemente estrenado.

Esta sesión del Aula de Sostenibilidad correrá a cargo de Juan Manuel Esparza, responsable del huerto ecológico Colegio Luis Amigó (Mutilva) y pionero en agricultura ecológica en Navarra.

La actividad comenzará a las 19 horas con entrada libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 948149804.

Totalmente inmersos ya en la primavera, en este mes de abril suben bastante las temperaturas, sobre todo las diurnas, y además suele ser un mes lluvioso, lo cual conlleva mucha actividad en el huerto de cara a mantener los cultivos de primavera y empezar a preparar el verano, la estación más productiva. El ponente hará un recorrido por todas las labores que hay que realizar, como abonado, trabajos de mantenimiento, siembra, trasplantes o prevención de plagas, entre otras.

Esta época es perfecta para iniciarse en el huerto, preparar los bancales y comenzar con la siembra directa de productos como patatas, coles de invierno, leguminosas (garbanzos, lentejas, guisantes), cucurbitáceas (calabazas, calabacines, pepinos), zanahorias, puerros, lechugas, acelgas o borrajas. También es momento de ir trasplantando las lechugas, acelgas, remolachas o coles de verano que se sembraron en semilleros en invierno.

Al margen de las siembras, en abril se pueden recolectar o cosechar puerros, alcachofas, rabanitos, fresas, lechugas, espinacas, coles, coliflor, brócoli, habas o zanahorias. Por último, el ponente se referirá a la necesidad de aplicar medidas preventivas y tratamientos ecológicos para combatir las plagas que puedan aparecer, como la del pulgón, debido a la subida de temperaturas y la aparición de los primeros brotes tiernos de las hortalizas que se dan en estas fechas.

Las técnicas de agricultura ecológica implican usar las formas de manejo más respetuosas con el medio ambiente y controlar aquellos factores de los cuales depende el crecimiento de los cultivos y la productividad agrícola, como son la nutrición de las plantas o el empleo de variedades adaptadas a las condiciones locales.

Juan Manuel Esparza es uno de los pioneros de la Agricultura Ecológica en Navarra. Máster de Agricultura Ecológica en la Universidad Complutense de Madrid y titulado en Agroecología por la Asociación de Agricultores ANAP (Cuba), actúa desde hace años como profesor de Agricultura Ecológica para el sindicato ENHE.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE