Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANFERMINES

No atender a los pastores será objeto de denuncia en Sanfermines

  • Tras la denuncia a un pastor del encierro durante las pasadas fiestas, el Ayuntamiento ha decidido reforzar su papel

Imputado un pastor de Sanfermines por lesionar a un mozo de un varazo
La imagen recoge el momento en el que el corredor valenciano se echa las manos a la cabeza tras recibir el impacto de la vara propinado por el pastor.
LARRIÓN-PIMOULIER
  • EFE. Pamplona
Actualizada 01/04/2015 a las 09:28
El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en valor y reconocerá la labor de los pastores en los encierros de San Fermín, después de la denuncia presentada contra uno de ellos por una persona que se sintió agredida.

Para ello se ha decidido modificar un artículo del bando municipal que dicta el alcalde con motivo de las fiestas para recoger en él que será objeto de denuncia no atender las órdenes de los pastores o interferir en el ejercicio de su tarea.

La decisión ha sido tomada por el Grupo de Trabajo del Encierro, que también se ha solidarizado con el pastor denunciado por presunta agresión.

Según indica el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, el bando de alcaldía mencionará expresamente a los pastores para que quede constancia de la importancia su trabajo durante los encierros.

Además quedará "taxativamente prohibido" y será "objeto de denuncia" no atender las órdenes de los pastores o interferir en su labor.

Una prohibición que suma a otras ya establecidas, como desbordar las barreras o límites que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad establezcan en los distintos lugares del recorrido del encierro o permanecer en él en estado de embriaguez, bajo los efectos de estupefacientes o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas.

Igualmente está prohibido correr hacia las reses o detrás de ellas creando situaciones de peligro, tocarlas o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo tanto en el itinerario del encierro como en el ruedo de la plaza o pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales dificultando la carrera o defensa de los corredores.

El Grupo de Trabajo del Encierro, presidido por el alcalde Enrique Maya y del que forman parte, entre otros, Policía, la Agencia Navarra de Emergencias, corredores, pastores, ganaderos, dobladores y Federación de Peñas, ha analizado asimismo el resultado de varias medidas adoptadas para los encierros de los pasados sanfermines y la asistencia a los mismos.

Y al respecto el Ayuntamiento precisa que hubo en total 17.126 corredores en los ocho encierros de las fiestas de San Fermín, el más multitudinario el del domingo día 13, con 2.924, y el de menor afluencia el último, el lunes 14, con 1.414 corredores.

Los datos de las encuestas realizadas entre los corredores reflejaron que un 56% de los corredores era extranjero, cuatro de cada cinco tenían menos de 35 años, un 65 % corrió el encierro por primera vez y solo un 15 % era corredor habitual, aunque el 90 % dijo conocer las normas y el 99 % sabía los riesgos, incluso el de perder la vida.

El Ayuntamiento de Pamplona interpuso los pasados Sanfermines 26 sanciones por incumplimiento de la Ordenanza del Encierro, 25 graves y 1 leve.

Quince denuncias tuvieron que ver con la utilización de medios audiovisuales en el recorrido, 5 por tocar o citar a los toros, 2 por dificultar el normal desarrollo de la carrera de forma grave, 1 por correr hacia las reses y sobrepasar la señalización prevista, 1 por arrojar objetos en el recorrido una vez que se había limpiado y 1 leve por esperar al encierro en rincones del recorrido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE