Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TARJETAS DE RESIDENTES

Retiradas 170 tarjetas de la zona azul a falsos residentes en 2014

  • La Policía Municipal ha apreciado un aumento de estos fraudes debido a la ampliación de la zona azul y la creación de nuevos barrios

  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 30/03/2015 a las 08:21
Es el fraude más habitual de la zona azul de Pamplona: gente que se empadrona en domicilios en los que no vive para conseguir una tarjeta de residente y evitar así pagar a diario el estacionamiento.

La Policía Municipal 'pilló' el año pasado a cerca de 170 conductores cometiendo esta infracción, una cifra que ha aumentado por la ampliación de la zona azul y la creación de nuevos barrios. No hay multa para ellos. La sanción consiste en la retirada de la tarjeta, por lo que se pierde el derecho durante ese año y, por tanto, la parte proporcional del dinero abonado.

“Suelen ser personas que viven en la periferia y a las que les viene bien tener la tarjeta por trabajo o para ir a casa de sus padres”, explican agentes de la Policía Administrativa encargados de supervisar las adjudicaciones.

Para localizar estos casos, se realizan rondas nocturnas con el 'visual-car', de modo que se detecta si hay vehículos estacionados en zona no regulada o en garajes privados -"no es necesaria una orden judicial"- teniendo tarjeta de residente. Sólo si el caso es muy claro se procede a investigar.

Las 'alarmas' por posibles incumplimientos llegan también a través de otras tres fuentes: ciudadanos que lo denuncian en el 010, agentes que detectan un caso sospechoso mientras realizan otra labor y los vigilantes de la ORA.

DESPISTADOS

También hay quien sin querer hacer trampa en este asunto cae en ella. Son conductores con tarjeta de residente que cambian de domicilio a lo largo del año a una 'zona blanca'. Para estos despistados, la Policía Municipal tiene buenas noticias: si se comunica el cambio al Ayuntamiento, se devuelve al usuario la parte del abono que no va a ser disfrutada.

MÁS DE 26.500 TARJETAS

El Ayuntamiento de Pamplona concedió 26.547 tarjetas de residente y 533 de actividad durante 2014. Por sectores, 1941 tarjetas de aparcamiento para residentes corresponden a vecinos del Casco Viejo; 4821, a residentes de los dos ensanches; a la zona de la Milagrosa y Azpilagaña, se concedieron 3.633; el mayor número, 6.731, a Iturrama; 4.801, a Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte; y al barrio de San Juan, 4.620.

REQUISITOS

Para solicitar la tarjeta se debe ser persona física, estar empadronado y residir habitualmente en un domicilio situado en el sector para el que se solicita.

El solicitante tendrá el permiso de conducir en vigor y el vehículo autorizado para la tarjeta deberá estar a nombre del mismo y domiciliado en su lugar de residencia, tendrá póliza de seguro en vigor y si ha tenido que pasarla, informe favorable de la ITV.

Quedan excluidos los beneficiarios de una plaza de aparcamiento para residentes de concesión municipal.

Únicamente se dará una tarjeta por persona y vehículo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE