Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Reivindican integrar tres barrios para luchar por la infancia en Pamplona

  • Yoar y Bideberri hablan de trato discriminatorio en Arrosadía, Mendillorri y Azpilagaña, y anuncian movilizaciones

Reivindican integrar tres barrios para luchar por la infancia en Pamplona
Miembros de las asociaciones juveniles Yoar y Bideberri, ayer, en la calle Mercaderes, donde dieron una rueda de prensa
CALLEJA
  • NOELIA GORBEA. PAMPLONA
Actualizada 27/03/2015 a las 06:00
Miembros de las asociaciones juveniles Yoar y Bideberri, que promueven el bienestar de la infancia y la juventud a través del ocio y el tiempo libre a nivel comunitario en los barrios de Mendillorri, Arrosadía y Azpilagaña, reivindicaron al Ayuntamiento de Pamplona poder integrarse dentro de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC). En este modelo, impulsado por el consistorio e implantado en los barrios de San Jorge, Casco Viejo, Chantrea, Echavacoiz y Rochapea, se atiende a menores que se encuentran en situaciones de dificultad, riesgo o exclusión social.

En palabras de los miembros de las asociaciones juveniles, los profesionales de estos tres barrios de la capital “se ven abocados a trabajar e intervenir sin ningún tipo de reconocimiento municipal ni cuantía económica” que sustente su ejercicio profesional. “No entendemos por qué el Ayuntamiento discrimina a los menores de Mendillorri, Azpilagaña y Arrosadía. Consideramos que debe cesar este trato discriminatorio”, dijeron en una rueda de prensa celebrada en mitad de la calle Mercaderes de Pamplona.

ACCIÓN PREVENTIVA

Por este motivo, profesionales como María Berro, Itsaso Aranguren, Alberto Uriarte, Zaire Iturbide, Naiara González, Xabier Senosiáin, Gema Soto, entre otros, le piden al consistorio que se ratifique en el acuerdo del pleno del 18 de enero de 2013 por el que reafirma su compromiso con el desarrollo de Servicios de Acción Preventiva Comunitaria como modelo integrante de la atención primaria de servicios sociales. “Sería una manera de implantar el sistema en nuestros barrios”, expresaron.

También demandaron al área de Bienestar Social que destine el presupuesto necesario para la promoción de nuevos servicios, mediante la firma del correspondiente concierto con asociaciones de barrio que ya colaboran con el consistorio y las unidades de barrio en el programa de Infancia y Familia.
Mientras, los jóvenes anunciaron movilizaciones en sus respectivos barrios todos los viernes hasta el próximo sábado 25 de abril, cuando se manifestarán en Pamplona. “Saldremos en columnas desde los barrios, nos juntaremos en Merindades e iremos hasta el Ayuntamiento”, adelantaron.

EL AYUNTAMIENTO SOSTIENE QUE ES COMPETENCIA DEL PLENO

Conscientes del “buen trabajo” que desempeñan las asociaciones juveniles Yoar y Bideberri en los barrios de Mendillorri, Azpilagaña y Arrosadía, desde el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona indican que es competencia del pleno municipal integrar a estos colectivos dentro de las asociaciones que gestionan el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) y que atienden a niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de dificultad, riesgo o exclusión social. Cabe recordar que los cinco barrios que actualmente integran este modelo son San Jorge, Casco Antiguo, Echavacoiz, Chantrea y Rochapea. “Estamos a la espera de conocer las conclusiones del Plan de Infancia municipal, cuyos resultados se harán públicos ya en abril. Con el diagnóstico en la mano sabremos qué necesidades reales tienen los barrios y si se requiere de sus servicios”, expresó ayer la concejal Ana Lezcano. “Realizan una gran labor, pero el servicio público, de necesitarse, lo aprobará el pleno, ya que se pueden derivar personas de unos barrios a otros y quizá no sea necesario. De cualquier modo, saldrá a concurso. Ellos se consideran preventivos, pero repito que eso lo tiene que considerar el pleno”, reiteró Lezcano.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE