Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Se cambiará la placa informativa que recuerda a Zumalacárregui

  • Está instalada en el portal de Francia y el cambio es debido al deterioro y la ilegibilidad del texto

Estado actual de la placa.
Estado actual de la placa.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 26/03/2015 a las 12:30
El Ayuntamiento de Pamplona va a cambiar la placa informativa ubicada en el portal de Francia que recuerda la figura de Tomás de Zumalacárregui. Un grupo de historiadores solicitó al Consistorio formalmente el cambio, debido al deterioro y la ilegibilidad del texto, y para adecuarla a la normativa legal. La placa está situada nada más atravesar el portal que se abre al final de la calle del Carmen.

El texto, que se podrá leer tanto en castellano como en euskera, recuerda a Tomás de Zumalacárregui en los siguientes términos: "Una mañana de octubre de 1833, Don Tomás de Zumalacárregui e Imaz, coronel del Ejército, nacido en Ormaiztegi el 29 de diciembre de 1788, salió por esta puerta de las murallas de Pamplona para ponerse al frente, como general, de los Ejércitos carlistas defendiendo los ideales de Dios, Patria y Rey, principios tradicionales tenazmente conservados, igual que los Fueros, por los habitantes del antiguo Reino de Navarra. Modelo de estratega y organización militar, supo convertir una masa de voluntarios en un Ejército regular capaz de derrotar consecutivamente a las fuerzas isabelinas. Su muerte el 24 de junio de 1835 tras ser herido en el sitio de Bilbao supuso un duro revés para las armas de Don Carlos”.

La placa tendrá unas características similares a la actual, con la moldura inferior recta, y unas dimensiones exteriores de 1,90 x 1,20 metros. El plazo para su ubicación es de alrededor de un mes, teniendo en cuenta las pruebas de tamaño de letra, la realización de la placa y su colocación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE