Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

actividades

Llega la primavera al ciclo de 'Rescate en la montaña' en Pamplona

  • Profesionales explicarán también cómo actuar en un rescate en momento de riada o el auxilio en la nieve

Imagen de un rescate en el nacedero de Arteta.
Imagen de un rescate en el nacedero de Arteta.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 11/03/2015 a las 12:25
Al finalizar la época invernal y adentrarse en la primavera, los deportes de nieve suelen dejar paso a actividades de deporte en la naturaleza ligadas a la estación del deshielo, como las vinculadas al barranquismo y el descenso en aguas bravas. Pero el agua, que tiene sus propias reglas de comportamiento, a veces se presenta también en situaciones no deseadas, como es el caso de las riadas o inundaciones, y conocer su comportamiento es básico para la seguridad de todos aquellos que se ven inmersos en una situación imprevista en un entorno acuático.

Mañana, a las 19 horas, en Civivox Medillorri, tendrá lugar la conferencia ‘El deshielo en primavera, rescate en barrancos y aguas bravas’, a cargo de dos expertos en la materia: Francisco Valero, subteniente jefe de GREIM (Pamplona) y el agente de Policía Foral, Raúl García. Ambos, por trabajo y formación, son especialistas en rescate en la montaña en general, pero, concretamente, son además técnicos de rescate en corrientes.

La orientación de la sesión, eminentemente práctica, analizará las causas de los accidentes y los datos objetivos de estadísticas de intervención en rescates. También se darán nociones básicas sobre caudales, previsiones y comportamiento de las corrientes, de forma que la información resulte útil a conductores, viandantes, deportistas e, incluso, a personal de los servicios de emergencia. Finalmente se analizará la dinámica de un rescate en este entorno para facilitar los trabajos de los rescatadores y el material necesario para realizarlo.

Esta charla será la tercera actividad de un ciclo de tres (dos conferencias y una proyección con coloquio) que han tenido lugar este trimestre, a razón de una al mes. Todas las citas tienen entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes y están adaptadas para personas con discapacidad auditiva. La Red Civivox ofrece, durante la estación invernal y desde el año 2013, ciclos de conferencias especializadas destinadas a concienciar de los peligros de la montaña, dar a conocer normas de seguridad y procedimiento de auto rescate.

LOS PONENTES

Francisco Valero Sánchez es Subteniente Jefe del GREIM de Pamplona. Lleva desarrollando su actividad desde 1976 como especialista en diferentes Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y en la Escuela de Montaña del mismo cuerpo. Además ha sido jefe del Equipo de Instructores, es guía de alta montaña, profesor de esquí y técnico de rescate en corrientes, entre otras formaciones.

Por parte de Policía Foral, participará el agente Raúl García Gil, adscrito a la Unidad de Seguridad Ciudadana. García Gil es, además guía de montaña, profesor de esquí y técnico internacional de Rescate en Corrientes, entre otras formaciones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE