Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ciclo musical

Catorce conciertos y tres charlas en 'Música para un tiempo de oración'

  • Se celebrará entre el 21 de marzo y el 2 de abril en varias iglesias de la ciudad

El concejal Fermín Alonso junto al el presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho.
El concejal Fermín Alonso junto al el presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho
@Pamplonacultura
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 10/03/2015 a las 11:42
Catorce conciertos a cargo de formaciones como la Coral de Cámara de Navarra, la Coral San José Abesbatza, La Pamplonesa, la Federación de Coros de Navarra o la Coral de Cámara de Pamplona componen este año la oferta de 'Música para un tiempo de oración', el ciclo que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en torno a la Semana Santa y que este año se celebrará entre los días 21 de marzo y 2 de abril. Los recitales tendrán como escenario diversas iglesias de la ciudad y la entrada a casi todos ellos es libre, aunque en los que se lleven a cabo en la Catedral de Santa María y en Carmelitas Descalzos será necesario retirar invitaciones desde una hora antes del comienzo.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la realización del 'Gran Miserere' de Hilarión Eslava a cargo de la Federación de Coros de Navarra, que contará con más de 100 cantantes y la presencia de una orquesta en la Catedral, recuperando una de las tradiciones de la Semana Santa pamplonesa de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, así como la presencia en el programa de la Banda Municipal La Pamplonesa, que protagonizará dos conciertos sobre marchas procesionales en el Teatro Gayarre.

El programa incluye asimismo tres charlas en Civivox Iturrama y Condestable que versarán, entre otros aspectos, sobre la fotografía y el cine de Semana Santa, mientras que la Catedral acogerá la celebración del Septenario de la Soledad, con otros siete conciertos a cargo de formaciones musicales locales. El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha ofrecido este martes en rueda de prensa los detalles de la programación, acompañado por el presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho.

MISAS Y MELODÍAS RUSAS

El ciclo lo abrirán el sábado día 21 a las 20 horas el Grupo Instrumental y la Coral San José Abesbatza. Bajo la dirección de Carlos Etxeberria, interpretarán 'De las sombras a la luz', un conjunto de obras del compositor Karl Jenkins que pretenden llevar una progresión de sensaciones y emociones que van desde las sombras, el dolor y el miedo hasta la luz. El recital tendrá lugar en la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Echavacoiz.

El domingo 22 será el turno del grupo Strenia Ensemble, que protagonizará el concierto 'Cantos y brisas' en la iglesia de San Saturnino a partir también de las 20 horas. Y al día siguiente la iglesia de San Antonio (PP Capuchinos) acogerá al Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas dirigido por José Antonio Hoyos. Su propuesta, titulada 'Libera me, Domine', estará centrada en la música religiosa de comienzos del siglo XX, e incluirá las obras 'Missa pro Defunctis' para cuatro voces y orquesta u órgano de Francisco Carrascón y 'Messa da Réquiem' para tres voces graves con acompañamiento de órgano de Lorenzo Perosi. La cita, a las 20 horas.

La programación continuará el martes día 24 a las 20 horas en la iglesia de San Saturnino, donde la formación Nueva Babel interpretará 'En el cruce de caminos', para dar paso al día siguiente, miércoles 25, al Coro de Cámara Aizaga, que protagonizará el concierto 'Polifonía rusa para Cuaresma y Pascua' en la iglesia de San Nicolás, también a las 20 horas. Dirigido por Tetyana Polishchuk, el coro presentará una docena de temas pertenecientes a la liturgia ortodoxa del periodo cuaresmal fundamentalmente del siglo XIX.

MÚSICA GREGORIANA Y VOCES JÓVENES

La Coral de Cámara de Navarra ofrecerá el jueves 26 'Padre Donostia: Missa pro defunctis', bajo la dirección de David Guindano. El concierto se celebrará en la iglesia de los Carmelitas Descalzos a las 20 horas y la obra elegida es una glosa libre de la melodía gregoriana 'Missa pro defunctis' a cuatro voces de soprano, alto, tenor y bajo con órgano obligado, compuesta por Donostia en 1945.

El viernes 27 compartirán escenario el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y Sinfonietta Académica. Dirigidos por Caroline Collier, interpretarán 'Adioses', un concierto en el que sonará la sinfonía nº 45 de Haydn, 'El oboe de Gabriel' de Morricone y la cantata 'Despertad, nos llama la voz' de Bach. El recital tendrá lugar en la iglesia de los Carmelitas Descalzos a las 20 horas.

La iglesia de la Asunción acogerá el siguiente concierto el sábado día 28, que correrá a cargo de la Coral Barañáin y la Schola Gregoriana Gaudeamus dirigidas por Pello Huici. Ambas formaciones presentarán el 'Réquiem' del compositor francés Maurice Duruflé en su versión para órgano y coro con mezzo-soprano, barítono y violonchelo de solistas. La cita será nuevamente a las 20 horas.

MARCHAS DE PROCESIÓN Y MÚSICA EN LA CATEDRAL

Y a la misma hora, la Banda Municipal La Pamplonesa ofrecerá un concierto titulado 'Marchas procesionales' en el Teatro Gayarre, que se repetirá al día siguiente, domingo 29 de marzo, a las 19 horas. El recital incluirá una selección de marchas de procesión, fúnebres y lentas, que La Pamplonesa interpreta todos los años durante el traslado de la Dolorosa y la procesión de Viernes Santo. Las entradas para cualquiera de las dos funciones pueden adquirirse ya al precio de 10 euros en taquilla o en www.teatrogayarre.com.

El lunes día 30 la oferta de música sacra se traslada a la Catedral de Santa María, donde la Capilla de Música de la propia seo interpretará a partir de las 20 horas 'El Réquiem: siglos XVIII y XX', acompañada por la orquesta de profesores y el coro y conjunto instrumental del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Se trata de una selección de cuatro réquiem de los compositores Miguel Valls, Maurice Duruflé, John Rutter y Zbigniew Preisner.

Los dos siguientes conciertos también tendrán como escenario la Catedral. El martes 31, la Coral de Cámara de Pamplona y Ensemble La Chimera, dirigidos por David Gálvez y Eduardo Egüez, presentarán 'Misa de indios', con un amplio repertorio que va desde las culturas precolombinas a la música de nuestro tiempo, prestando especial atención a los ricos sincretismos religiosos de América Latina, y que finalizará con la 'Misa criolla' de Ariel Remírez. Y el miércoles 1 de abril, la Federación de Coros de Navarra propone el 'Gran Miserere' de Hilarión Eslava, una de las obras cumbre del compositor burladés. Compuesta hacia 1835, esta obra consta de 12 números y su interpretación constituye una de las grandes tradiciones de la cuaresma sevillana. Los dos conciertos comenzarán a las 20 horas.

El último concierto de esta programación en torno a la Semana Santa se celebrará el 2 de abril, día de Jueves Santo, a las 12.30 horas, en la iglesia de San Ignacio (PP Redentoristas), y estará protagonizado por la Coral Liguori y Camerata de Cuerda. Bajo el título 'Quod est super omne nomen' y dirigido por Jesús Mª Olite, incluye piezas de diversos autores para concluir con la 'Missa in C major' de Mozart, conocida por el sobrenombre de 'los gorriones' por los efectos sonoros de los violines en el Sanctus.

CONFERENCIAS, PROCESIONES Y ACTOS SOLEMNES

El ciclo se completa con tres conferencias, dos de ellas organizadas por el Consistorio en colaboración con la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. El miércoles 25 de marzo a las 18.30 horas está prevista en Civivox Iturrama la charla 'Maurice Duruflé: un Réquiem en busca de la luz', con el organista José Luis Echechipía y el director de la Coral Barañáin, Pello Ruiz. Al día siguiente, Civivox Condestable acogerá una sesión a las 17.30 horas sobre 'Fotografía en la Semana Santa pamplonesa', que correrá a cargo de Emilio Quintanilla. Y una hora más tarde, será Alberto Cañada el que imparta la conferencia 'El cine de Semana Santa en Navarra y en la España del NO-DO'.

Dentro de los actos programados por el Ayuntamiento para la Semana Santa y los días previos se encuentran asimismo diferentes procesiones y actos solemnes. El viernes 20 de marzo, a las 21 horas, se realizará en traslado de Nuestra Señora de la Soledad 'Virgen Dolorosa' desde la iglesia de San Lorenzo hasta la catedral de Santa María. El día 2 de abril, Jueves Santo, se celebrará la Conmemoración del Voto de las Cinco Llagas a las 17.30 horas en la iglesia de San Agustín, mientras que el viernes, a las 19.30 horas, saldrá la procesión del Santo Entierro. Los actos solemnes concluirán el sábado 4, a las 0.30 horas, con el retorno de la 'Virgen Dolorosa' a la iglesia de San Lorenzo.

Antes del traslado de la 'Virgen Dolorosa' tendrá lugar en la Catedral de Pamplona, entre el 21 y el 27 de marzo, el Septenario de la Soledad. Las celebraciones, que comenzarán a las 20 horas, estarán amenizadas por diversos coros. El sábado 21 actuará la coral Ipar Doñua; el domingo 22, la coral Oberena; el lunes 23, el coro de Voces Graves; el martes 24, el coro de Auroros de Santa María; el miércoles 25, el coro San Francisco Javier; el jueves 26, el coro La Asunción; y el viernes 27, el coro San Miguel.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE