MÚSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAl

'Tras la huella de Darwin' llega al Museo de Educación Ambiental

  • El documental se proyectará este martes 10 de marzo a las 11.30 y a las 18.30 horas

0
Actualizada 09/03/2015 a las 12:27
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
La propuesta para este martes 10 de marzo del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona es la proyección en dos pases, a las 11.30 y a las 18.30 horas, de la película 'Tras la huella de Darwin' (España, 52 minutos) un documental que explica la Teoría de la Evolución a través de un conocido caso de contagio de Hepatitis C a finales de los años 80, por el que fue condenado un anestesista en el año 2007.

El llamado ‘Caso Maeso’ supuso la condena de 1.933 años después de que la Audiencia de Valencia estimara probado que el profesional fue el agente de contagio de 275 pacientes. El filme se basa en el estudio realizado por la Universidad de Valencia, liderado por el catedrático de Genética Fernando González, que demostró a través de un análisis filogenético que los virus de hepatitis C de todos los pacientes infectados provenían de un mismo foco, el virus que llevaba el anestesista Juan Maeso. Los investigadores aportaron al proceso la prueba pericial que fue determinante para la condena y cuyos resultados se publicaron posteriormente en la revista 'BMC Biology'.

Hasta el 28 de abril el Ayuntamiento de Pamplona está proyectando todos los martes mediometrajes documentales producidos para televisión en el Museo de Educación Ambiental. Son cintas premiadas en algunas de las ediciones del Festival Telenatura que se ofrecen al público como oportunidad para conocer una amplia variedad de temas ambientales con algunos de los grandes problemas que actualmente enfrenta el planeta.

La siguiente película, prevista para el 17 de marzo, será un documental de investigación sobre la formación de cristales gigantes, desde las minas romanas descritas por Plinio en Segóbriga (Castilla la Mancha), hasta Almería. ‘El misterio de los cristales gigantes’, un filme del año 2010, se recrea en el origen de estas formaciones minerales que se conocen desde la antigüedad y se reproducen en puntos tan dispares de la tierra como las minas de Naica en Chihuaua (México) o El Teniente (Chile).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE