Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

La Casa de la Juventud ofrece una charla sobre el carnaval judío

  • La conferencia, impartida por el académico Abraham Haim, tendrá lugar este martes a las 19.30 horas

  • DN.ES
Actualizada 09/03/2015 a las 13:27
Este martes la Casa de la Juventud ofrece, a las 19.30 horas, una conferencia de Abraham Haim sobre ‘La fiesta judía de Purim. La Raíz Antigua del Holocausto y del antisemitismo: historia, costumbre y tradiciones’ en colaboración con la asociación Tarbut Pamplona. Haim es doctor en Historia de Oriente Medio y en Lengua y Literatura Árabe.

La festividad de Purím, fiesta de carnaval que se celebra el 14 de Adar (febrero-marzo), incluye, desde el punto de vista religioso, cuatro obligaciones: la lectura del Libro de Esther; la entrega de dádivas a los pobres, el envío de platos de comida a los allegados y la celebración de un banquete. Esta fiesta conmemora la salvación milagrosa de los judíos de Persia gracias a la intercesión de la reina Ester y de su tío Mardoqueo, tras ser acusados de no cumplir las leyes del reino al mantener reglas diferentes a los demás pueblos.

Este pasaje de la historia judía se cuenta con detalle el rollo bíblico (meguilá), que se lee en hebreo en la sinagoga, mientras los niños alborotan con silbidos y sonidos de carracas. Durante la fiesta está permitido beber y se comen dulces y golosinas; se dan limosnas a los pobres y aguinaldos en metálico, platos dulces y regalos de ropa y joyas a parientes y amigos, en especial a los niños. Son corrientes las representaciones teatrales, los juegos de azar y los disfraces, durante los cuales se elige a la joven más bella como "reina Ester", en los que está el origen del teatro moderno. En ella participan los rabinos y estudiantes de academias rabínicas.

El ponente Abraham Haim pertenece a una familia sefardí. Nacido en Jerusalén (1941) es licenciado en Historia del Medio Oriente y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén y obtuvo el Doctorado en Historia por la Universidad de Tel-Aviv. Haim ha sido director general del Patrimonio Sefardí en el Ministerio de Educación y Cultura de Israel. En la actualidad, es miembro del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, además de miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo y Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia Iberoamericana de La Rábida (Huelva).

Como en otras ocasiones la conferencia está organizada en colaboración con Tarbut Sefarad, una red de personas y colectivos que trabajan para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE