Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Geroa Bai rechaza el plan de Salesianos por buscar "rendimiento económico"

  • La coalición denuncia que el Gobierno de Navarra ejerce competencias de reordenación que corresponden al Ayuntamiento

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2015 a las 13:07
El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha manifestado su rechazo al Plan Especial de Salesianos "en la medida que representa una operación urbanística e inmobilaria orientada fundamentalmente a lograr rendimiento económico".

Geroa Bai entiende que "no se puede plantear el urbanismo como un instrumento especulativo para obtener plusvalías, que se ha demostrado que solamente son útiles cuando van acompañadas de la especulación y que ocultan bajo objetivos que podrían ser loables, como hacer un centro educativo, lo que no es sino la consecución de negocios particulares o privados que no se corresponden con el interés general".

Según la coalición, “además en el caso que nos ocupa, el Gobierno de Navarra con la excusa del traslado de Salesianos ejerce competencias de reordenación urbanística que corresponden al Ayuntamiento de Pamplona abusando de la figura del PSIS, creada con otros objetivos que el del puro desarrollo urbano, como en este caso".

Geroa Bai sostiene que "en esta operación promovida fundamentalmente por el Gobierno de Navarra se prevé la construcción de unas torres de hasta 17 alturas de viviendas, a lado del Parque de la Media Luna y asomadas a la ripa de Pamplona, modificando en esta zona sustancialmente el paisaje de la ciudad". "El objetivo es exclusivamente poder hacer un número de viviendas, cuya venta rentabilice la operación sin tener en cuenta el espacio donde se encajan, el Ensanche de Pamplona, que muestra otra tipología de edificabilidad por manzana, rompiendo de esa manera el diseño urbanístico por una razón meramente especulativa", afirma la coalición.

"Si el Gobierno de Navarra entiende que hay que hacer un nuevo centro a los salesianos", Geroa Bai recuerda que ya ha planteado dos premisas: "La primera, que puesto que se va a hacer con dinero público sea un centro público, aunque se encomiende su gestión a los salesianos en reconocimiento a su larga y beneficiosa trayectoria histórica que ha supuesto la capacitación profesional de miles de personas; la segunda, convenir con el Ayuntamiento pamplonés que ese centro de Formación Profesional se ubique en el término municipal de Pamplona en las proximidades de los polígonos industriales que pudieran permeabilizar el aspecto docente y el de las prácticas de la FP, liberando así el espacio actual de Salesianos de esa presión edificatoria y su planteamiento especulativo".

Por otro lado, Geroa Bai ha dado su conformidad a la presentación del recurso de casación, conforme a la propuesta de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo respecto a la sentencia relativa al Seminario.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE