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ESTUDIO DE 2014

El impacto del turismo de reuniones en Pamplona supera los 12 millones

  • En total se celebraron 123 reuniones que conllevaron la creación de 126 puestos de empleo

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 27/02/2015 a las 12:01
La ciudad de Pamplona y su comarca acogieron el pasado año la celebración de 123 eventos que generaron un impacto económico del llamado turismo de reuniones de 12.433.365 euros y de la creación de 126 puestos de trabajo.

Cada reunión tuvo una duración media de 1,8 días y en total participaron en ellas más de 20.000 personas. Son datos que se reflejan en el primer Estudio de Impacto Económico del Turismo de Reuniones que se elabora en Navarra.

La concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Esther Sanz, han presentado este estudio con el que se pretende, entre otros objetivos, obtener una radiografía del sector o estimar su impacto económico y de empleo.

Se trata de un primer estudio exploratorio que trata de arrojar luz sobre las características y el volumen de actividad de reuniones en nuestra comunidad. Para poder hacer comparativas con los informes anuales que publica el Spain Convention Bureau (SCB), se han contabilizado exclusivamente aquellas tipologías de reuniones que cumplen los parámetros que establece el SCB, que son las jornadas (duración mínima de 6 horas en un día y con un mínimo de 50 inscritos), congresos (duración mínima de 2 días, pernoctación mínima de 1 noche y número mínimo de inscritos de 50 personas) y convenciones (reuniones corporativas de duración mínima de 2 días , pernoctación de 1 noche y 50 inscritos mínimo). Esta clasificación deja fuera de este primer estudio ferias, galas, entregas de premios, encuentros deportivos o asociativos o reuniones de empresa que no lleguen a esos mínimos de duración o participantes. Por ello, el impacto económico global del sector MICE es, con toda seguridad, mayor.

CITAS INTERNACIONALES

De los 12,4 millones de euros de impacto económico, los gastos de asistentes y organizadores suman un total de 6.966.761 euros, generando en el PIB un efecto indirecto de otros 2.836.285 euros y un efecto inducido por el incremento de renta de 2.520.844 euros. Cada euro de gasto en Navarra, asociado al turismo de reuniones, se multiplica por 1,76, es decir, provoca un incremento de gasto en Navarra del 76% adicional. Cada euro gastado en Navarra por los participantes, genera un 78% más de gasto; por otra parte, cada euro gastado en la organización de una reunión genera un impacto positivo del 72%.

De las 123 reuniones celebradas en año pasado, el 49% (60) fueron de ámbito regional, el 31% (38) de carácter nacional y el 20% (25) de carácter internacional. En total, participaron en esos encuentros 23.030 personas. Casi la mitad de esos asistentes, un 48%, se dieron cita en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, un 19% fueron participantes de reuniones en la Universidad de Navarra, un 10,2% acudió el Colegio de Médicos, un 6,6% estuvo en reuniones en hoteles de Pamplona y Comarca, el 5,5% acudió a reuniones en la Universidad Pública de Navarra, un 5,1% estuvo en el Auditorio de Barañáin, un 2,9% asisten a eventos en el Planetario, un 1,8% en Civivox Condestable, un 0,7% en el INAP y un 0,3% en el Museo de Navarra.

SECTOR MÉDICO

Por sectores, el médico ha sido el que ha congregado a un mayor número de participantes, con el 30,3% del total, y el que ha propiciado el mayor número de reuniones, 31. La empresa privada también ha organizado 31 reuniones con una cifra similar de asistentes, que alcanza el 28,7%. Un buen número de esas reuniones organizadas desde la empresa privada tienen también que ver con el sector médico o farmacéutico, con lo que se convierte en un sector de gran peso específico en Navarra.

Las reuniones de temática religiosa concentraron en 2014 al 10,9% de los participantes en 7 reuniones, las de ciencias sociales protagonizaron 10 reuniones con un 8,2% de los participantes y la administración pública congregó en 7 reuniones a casi mil personal, un 4,5% del total. Superan los mil asistentes las reuniones de índole político o sindical y las reuniones sobre temas vinculados a la cultura y el patrimonio con el 5,1% y el 4,9% de los participantes, respectivamente, en 5 y 8 reuniones.

Noviembre fue el mes de mayor concentración de reuniones, seguido de mayo, septiembre, junio y octubre, una estacionalidad que sigue el mismo esquema que el del conjunto de España. La duración media de las reuniones fue de 1,8 días. El 74% de ellas tuvo una duración de dos días o menos, en 23% duraron entre 3 y 4 días y el 3% superó los 4 días.

JORNADAS, CONGRESOS...

Spain Convention Bureau establece una clasificación de las reuniones, en función de su duración, asistentes y característica de la organización. Según esa clasificación, de las 123 reuniones celebradas en Pamplona, el 62% fueron jornadas, el 34% congresos y el 4% convenciones. En cuanto a los asistentes, un 55% de las 23.030 personas que participaron en reuniones lo hicieron en jornadas, un 41% en congresos y un 4% en convenciones. Las jornadas tuvieron 176 participantes de media, los congresos 236 y las convenciones 174.

Si el análisis de participantes se realiza en función del ámbito de la reunión, el 44% fueron participantes de reuniones regionales, el 39% asistieron a reuniones de carácter nacional y el 17% a reuniones internacionales. Esas reuniones internacionales contaron con una media de 161 personas, las nacionales de 236 personas y las regionales de 167.

El 35% de las reuniones tuvo lugar en universidades, donde se congregó el 25% del total de participantes. En el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte se celebró el 28% de las reuniones, a las que asistieron el 48% de los participantes. Los hoteles acogieron el 15% de las reuniones, centros de convenciones, centros culturales y otros lugares con salón de actos el 21% y los auditorios el 2%.

PERNOCTANDO

De los más de 23.000 participantes en las distintas reuniones organizadas durante 2014, un 39%, es decir, 14.090 personas, pernoctaron en algún establecimiento hotelero de Pamplona y Comarca. En total, se llevaron a cabo 21.243 pernoctaciones.

El alojamiento y la restauración son los conceptos a las que más gasto dedicaron los organizadores de las reuniones. Concretamente, el 34,6% del gasto directo realizado en servicios y proveedores navarros invertido en la organización de los eventos que se estudian en el informe se destinó a servicios de restauración; el 23,3% fue a parar a alojamiento y restauración de los ponentes invitados; el 11,7% fue para el alquiler de salas y espacios en las sedes de reunión; el 8,4% para el pago de diferentes trabajos de imprenta en relación a eventos; un 4% tanto para servicios de traducción como para servicios técnicos varios; un 2,8% para servicios de atención al participante; y un 2,7% fueron gasto de secretaría técnica. Otros conceptos como merchandising, comunicación, transporte o animaciones y visitas, se llevaron partidas inferiores.

El gasto de los asistentes no varía en exceso en los principales aspectos, centrados sobre todo en comida y alojamiento. Dedican un 48% a restauración, un 27% a alojamiento, un 13% a transporte, un 7% a comercio y un 5% a otros conceptos.

PARÁMETROS ECONÓMICOS

Cada reunión que se analizó para este informe generó un gasto directo de 56.640,33 euros. Cada participante en una de estas reuniones generó en Pamplona un gasto directo de 302,51 euros. Las reuniones de ámbito nacional generaron el año pasado el 56% del gasto total, las internacionales el 29% y las regionales, en su mayoría jornadas, alcanzaron el 15% del total de gasto directo.

Las 38 reuniones nacionales, con una media de 2,4 días, generaron un total de 3,9 millones de euros de gasto directo (algo más de 102.000 por cada reunión). Cada participante realizó un gasto de 435,16 euros. Las citas de carácter internacional tuvieron un gasto de casi dos millones de euros, concretamente 1.988.512,01 euros (79.540,48 euros por reunión) y cada asistente generó un gasto directo en Navarra de 494,78 euros. En las reuniones regionales el gasto de cada participante fue menor, 107,18 euros y también el gasto total, ya que cada una de las 60 reuniones generó 17.943,09 euros de gasto, que multiplicado por las 60 reuniones de ese tipo celebradas dan como resultado 1.076.585,57 euros.

El informe analiza también diferentes parámetros en función del sector que organice la reunión. Los eventos científicos tienen una mayor duración media (3,5 días). Acogen menos participantes, pero el gasto de cada uno de ellos es superior al de asistentes a otro tipo de reuniones (752,58 euros). El sector médico y la empresa privada acaparan la agenda con 31 reuniones cada uno y con más de 6.400 asistentes en total. Las reuniones del sector médico – sanitario son las que más gasto directo generan, sumando el gasto de organizadores y el de los participantes, con más de 3 millones de euros. Ese sector médico alcanza casi las 10.000 pernoctaciones totales, aunque son los asistentes a las reuniones científicas los que más se quedan a pasar noche en Pamplona (un 71% de ellos).

PLAN MICE PARA 2015

La Mesa de Turismo MICE ha acordado un presupuesto máximo para el año de 210.000 euros, financiado a partes iguales por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Baluarte. La mesa está formada, además de por esas tres entidades, por la Asociación de Hoteles de Pamplona y SODENA. El plan operativo para 2015 se divide en cuatro capítulos, información, promoción, colaboración e investigación, con sus acciones correspondientes.

Las dos principales líneas de información serán la revisión, traducción e impresión del folleto de venta MICE, que recoge la oferta turística de Pamplona y Navarra para organizadores de reuniones, y la creación y mantenimiento de un banco audiovisual para tener accesibles fotos y vídeos de alta calidad. La colaboración incluye acciones de cooperación con otras áreas transversales al turismo MICE que le afectan directa o indirectamente, como el área de transporte o la fiscal. En cuanto a la investigación, se trata de establecer una relación bidireccional con los diferentes agentes que intervienen en este tipo de turismo y realizar estudios periódicos.

El capítulo más importante, y al que más recursos se asignan es a la promoción.

Son acciones organizadas directamente por las entidades que conforman la mesa o en las que se participan, habiéndolas organizado otras entidades como Spain Convention Bureau o las Oficinas de Turismo Españolas por el mundo. Se trata de asistencia a ferias internacionales especializadas, acciones en destino como famtrips o presstrips, acciones en los países de origen de los mercados que se quieren captar (Alemania, Italia, Francia o Austria), todo ello conforme a un plan de medios (inserciones publicitarias, newsletter) y un plan comercial (programa Anfitriones que pretende reconocer la labor de promoción que realizan personas e instituciones, la red comercial de Baluarte fuera de Pamplona, la interacción con asociaciones e instituciones como Turespaña, SCB, ACCA...).


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