Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Koldo Izagirre ofrece una charla en euskera sobre la literatura vasca

  • ​Será este miércoles, a las 19:30 horas, en Civivox Iturrama con entrada libre y en euskera

Koldo Izagirre
Koldo Izagirre
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 24/02/2015 a las 12:21
Koldo Izagirre ofrece este miércoles una conferencia en euskera sobre la literatura vasca y el gran número de escritores que han fallecido tempranamente por distintos motivos. Será a las siete y media de la tarde en Civivox Iturrama con entrada libre. La charla está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa.

Bajo el título ‘Gure literaturaren heriotzak’ (Las muertes de nuestra literatura), Koldo Izagirre recordará a autores que fallecieron sin cumplir los 30 años como Elzo, Sarasola, Etxepare o Arregi; los que murieron antes de los cuarenta, Manterola, Astibia, Lizardi, Lauxeta, Ibarrart, Zubigar o Arruti; y lo que no cumplieron 50 años, Bidador, Aresti, Markiegi, Zubimendi, Bilintx, Elizanburu, Xaho y Mirande, por ejemplo. En palabras del propio Izagirre “enfermos, agotados, fusilados, suicidados... recorridos vitales rotos, desarrollos truncados, grandes pérdidas. La literatura vasca padece cíclicamente de tiempos de muerte. Nuestra creatividad está atrapada por una gran oscuridad”.

Escritor de gran influencia en la literatura actual

El escritor Koldo Izagirre (Pasaia, 1953) está considerado como uno de los autores de mayor influencia en la literatura vasca actual. Ha participado en numerosos proyectos y revistas literarias y ha trabajado distintos géneros literarios, además de realizar la traducción de textos clásicos vascos y universales al euskera (Víctor Hugo, Vladimir Maiakovski, Paul Celan o Alfonso Rodríguez Castelao), escribir artículos de opinión y preparar guiones cinematográficos como las series de dibujos animados sobre los bertsolaris Txirrita y Lazkao Txiki y las películas “Ke arteko egunak” (Días entre humo) y ‘Off-eko maitasuna’ (Amor en off), esta última dirigida también por él. Asimismo, ha publicado reconocidas antologías poéticas entre las que se encuentra ‘XX. mendeko poesia kaierak’.

Dentro de los títulos de revistas literarias están ‘Oh! Euzkadi!’ y ‘Ustela’, mientras que en el ámbito poético ha publicado, entre otras, la obra surrealista ‘Itsaso ahantzia’ además de ‘Balizko erroten erresuma’, ‘Rimmel’ y ‘Non dago Basques´Harbour’. La amplia obra de este autor incluye, por ejemplo, en el campo de la narrativa y los cuentos ‘Gauzetan’, ‘Metxa esaten dioten agirretar baten bili herrenak’ y ‘Sua nahi Mr Churchill’.

Además, se ha adentrado en los problemas culturales, sociales y políticos de la sociedad que le rodea en obras como ‘Euskadi merezi zuten’ o ‘Mendekuak’ y ha escrito ensayos sobre el cine vasco, ‘Gure zinemaren historia petrala’, o la situación del euskera, ‘Autopsiarako frogak’. Relacionada también con la lingüística cuenta con una recopilación de locuciones en euskera con traducciones al castellano titulada ‘Euskal lokuzioak’. Además, en 1998, el trikitilari Joseba Tapia publicó el disco ‘Apoaren edertasuna’, con canciones con letras de Koldo Izagirre.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE