Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

José Miguel Sánchez pone el broche al ciclo 'Pamplona en serie'

José Miguel Sánchez
José Miguel Sánchez
DN
  • dn.es. pamplona
Actualizada 24/02/2015 a las 13:28
Este miércoles termina el ciclo de tres conferencias dedicadas por la Red Civivox a las series de televisión, un fenómeno que destaca por su alta calidad y consumo multiplataforma, ligado a la comunicación 2.0. La última sesión se dedicará específicamente a los cambios que han supuesto en la producción y consumo de este tipo de contenidos los nuevos canales y dispositivos, y se avanzará sobre el futuro que se augura al sector. La sesión tendrá entrada libre y está prevista a las 19:30 horas, en Civivox Milagrosa.

La evolución en los últimos 20 años ha sido meteórica. A finales del siglo XX la televisión reunía a su alrededor a familias enteras que, cada semana, esperaban la llegada de un nuevo capítulo de su serie favorita. Con anuncios y, en abierto, el espectador vio morir a Chanquete y echar el cierre a Farmacia de Guardia. Las series españolas llegaron a tener cuotas de pantalla altísimas, que a su vez permitían un mercado publicitario floreciente.

Con la llegada de internet, la oferta seriéfila se hizo global y acercó productos hasta entonces inaccesibles como Los Sopranos o The Wire. El espectador recuperó así un poder desconocido y descubrió que podía elegir qué, cómo y cuándo ver una serie. Las descargas P2P y Torrent y el consumo en streaming hizo florecer nuevos canales vinculados a Internet y modificó sustancialmente las pautas y los tiempos de consumo, especialmente entre los más jóvenes. Ante este nuevo panorama, el presente de la televisión –que todavía congrega a millones de personas- ha derivado en un consumo de series multiplataforma y global, en el que la televisión bajo demanda podría poner fin definitivamente a las descargas ilegales.

El ponente

José Miguel Sánchez Rodríguez (1989) es licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Empezó a trabajar como redactor en Diario de Navarra en el año 2010 y desde 2013 es autor del blog sobre series de televisión ‘Fuera De Serie’.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE