Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

​El Museo de Educación Ambiental prorroga los documentales

  • Después de haber recibido 277 espectadores, en marzo y abril se exhibirán nueve mediometrajes más

  • dn.es. pamplona
Actualizada 20/02/2015 a las 13:39
Entre el 27 de enero y el 17 de febrero, 277 personas han acudido a las sesiones de cine ambiental programadas por el Museo de Educación Ambiental de Pamplona. De ellas, 150 lo hicieron por libre, y otras 127 dentro de solicitudes de grupos escolares, aunque la mayor afluencia de público se produjo por la tarde. Entre los colegios participantes destacan los 32 alumnos de 3º de Primaria que anteayer se desplazaron desde el CEIP Cervantes de Fuenmayor (La Rioja).

Con estos datos el Consistorio ha decidido prolongar la iniciativa y seguirá exhibiendo durante los meses de marzo y abril documentales que han sido proyectados en ediciones del extinto Festival Telenatura.

De nuevo la oferta será los martes con entrada libre y en dos horarios: a las 11.30 y a las 18.30 horas. En este caso lo seleccionado para el mes de marzo son cinco mediometrajes de Telenatura 2010, cuatro de ellos de producción española y el quinto es una coproducción entre Francia e Indonesia; para el mes de abril la cartelera del museo ofrece otros cuatro mediometrajes de la edición de 2011 del festival, dos españoles y los otros dos de Austria y Alemania.

Además de las sesiones programadas, el museo brinda a los colegios, sin ningún coste, la posibilidad de solicitar proyecciones “a la carta” en sesiones de mañana y tarde, de forma que es posible pedir la proyección de los estos mediometrajes en cualquier día de la semana. El catálogo de filmes y sus fichas técnicas se pueden solicitar en el Museo de Educación Ambiental, calle Errotazar s/n, en el mail museoeducacionambiental@pamplona.es y en el teléfono 948 14 98 04. En este mes de febrero el documental más solicitado ha sido “Mentir para vivir”.

Este martes, acabando la primera tanda de cinco documentales, lo previsto es la proyección de ‘Elefantes, el ocaso de los gigantes’, de Fernando González Sitges, que se alzó con el premio mejor producción española Telenatura 2010. Su guión narra la historia de tres subespecies de elefantes, el elefante africano de bosque, el elefante africano de la sabana y el elefante indio, que se enfrentan al retroceso de su hábitat.

LAS PELÍCULAS DE MARZO: TRES ESPAÑOLAS Y UNA FRANCESA

La cartelera ambiental del museo para este mes de marzo se promete variada: desde la explicación de la teoría de la Evolución a un acertijo científico, pasando por los acuíferos de las Tablas de Daimiel, la deforestación en Indonesia a los peligros de la introducción de especies exóticas en los ecosistemas.

El 3 de marzo se proyectará ‘El espejismo de las Tablas’ (España, 40 minutos), un documental del programa Crónicas de TVE sobre el humedal de Daimiel que vivió en directo el incendio subterráneo de un Parque Nacional que, en diciembre de 2009, tenía menos del 1% de su superficie encharcada. El argumento estudia la sobreexplotación del acuífero que dio origen a la biodiversidad de ese espacio.

La segunda cinta propuesta por el museo, para el día 10 de marzo, es “Tras la huella de Darwin” (España, 52 minutos) que explica la Teoría de la Evolución desde el magisterio de la Universitat de Valencia (UV). La tercera sesión del mes, día 17, se propone la película de investigación sobre la formación de cristales gigantes, desde las minas romanas descritas por Plinio en Segóbriga (Castilla la Mancha), hasta Almería. ‘El misterio de los cristales gigantes’ (España, 51 minutos), del año 2010 y producido con asesoría CSIC, se recrea en el origen de estas formaciones minerales que se conocen desde la antigüedad y se reproducen en puntos tan dispares de la tierra como las minas de Naica en Chihuaua (México) o El Teniente (Chile).

El 24 de marzo, la película elegida es ‘Green’, un documental realizado por Patrick Rouxel que cuenta la historia de un orangután víctima de la deforestación en Indonesia. Este documental francés, de 48 minutos de duración, solo tiene sonido ambiental. Su autor lleva desde 2003 rodando documentales que giran sobre la destrucción de la selva tropical.

Para terminar marzo, el día 31 la proyección elegida será la española ‘Invasores’, un filme coproducido por TVE y Avatar y dirigido por Luis Miguel Domínguez. Esta cinta de 58 minutos, rodada en Alta Definición (HD), narra los problemas que se generan en los ecosistemas españoles cuando entran nuevas especies que se adaptan al medio, a veces desplazando a la especie autóctona. El argumento se centra en los animales que entran en España a través del comercio de fauna exótica.

Cine documental y de naturaleza en el museo

Todos los martes hasta el 28 de abril

Doble sesión: a las 11.30 y a las 18.30 horas. Entrada libre

Museo de Educación Ambiental

PELÍCULAS MARZO (Telenatura 2010)

Martes 3 de marzo

“El espejismo de las Tablas”

Dirección: Crónicas RTVE. Castellano. 40’. España

Martes 10 de marzo

“Tras las huellas de Darwin”

Dirección: Armonía Carmona y María Sales. Castellano. 58’. España

Martes 17 de marzo

“El misterio de los cristales gigantes”

Dirección: Javier Trueba. Castellano. 51’. España

Martes 24 de marzo

“Green”

Dirección: Patrick Rouxel. Sólo sonido ambiental. 48’. Francia/ Indonesia

Martes 31 de marzo

“Invasores”

Dirección: Luis Miguel Dominguez (TVE) y Avatar. Castellano. Duración: 58’. España

PELÍCULAS ABRIL (Telenatura 2011)

Martes 7 de abril

“Lobos radioactivos”

Dirección: ORF. VOS Inglés con subtítulos al castellano. 52’. Austria

Martes 14 de abril

“Bosque entre dos mundos”

Dirección: CINTV. VOS Inglés con subtítulos en castellano. 52’. España

Martes 21 de abril

“Escandinavia salvaje: Noruega”

Dirección: Nautilus Film. V.O.S Inglés con subtítulos al castellano. 50’. Alemania

Martes 28 de abril

“Comprar, tirar, comprar”

Dirección: Media 3.14. Castellano. 75’. España
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE