Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
WEB MUNICIPAL

Pamplona es la tercera capital de provincia en transparencia

  • San Sebastián y Vitoria encabezan la lista de las webs municipales más transparentes

0
Actualizada 19/02/2015 a las 16:00
  • DN.ES
Pamplona es la tercera capital de provincia en transparencia, tras San Sebastián y Vitoria, según el Índice DAM, publicado este jueves. Este índice suma a los 80 indicadores del ITA, hecho público a principios de este mes por Transparencia Internacional, otras 62 variables, algunas de las cuales se incluyen en estudios especializados como el Mapa Infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según la valoración hecha pública por la Asociación para la Transparencia, autora del estudio, las cinco primeras ciudades clasificadas demuestran “un compromiso (...) muy por encima de los requerimientos impuestos por las nuevas leyes de transparencia”. La evaluación se ha hecho sobre las webs de los ayuntamientos de 54 capitales de provincia españolas (en las que se incluyen Ceuta y Melilla) y, tras Pamplona, han quedado clasificadas Barcelona y Logroño.

De las 146 variables estudiadas, www.pamplona.es cumple un 87% (123) del total de indicadores. El conjunto se desglosa en seis campos de análisis, que coinciden parcialmente con los del estudio del ITA, y con distinta cantidad de indicadores en cada campo. Las notas ‘sectoriales’ de Pamplona han sido de un 75,25% en transparencia municipal; un 92,5% en participación y colaboración ciudadana; un 100% en los campos de transparencia económico-financiera y transparencia en las contrataciones de servicios; un 95,8% transparencia en urbanismo y obras públicas y un 100% en Open Data.

Este índice de medición, llamado DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) tiene como virtualidad que es el único examen español dinámico y actualizable a tiempo real por lo que ofrece una ‘foto’ completamente real del estado. Además en él cada indicador medido conecta directamente con la información valorada, por lo que cualquier ciudadano o actor social puede comprobar en línea la veracidad de los datos.

Es la primera vez que esta medición se aplica sobre capitales de provincia, ya que la anterior experiencia, realizada como experiencia-piloto, tuvo lugar el pasado octubre con poblaciones andaluzas de más de 15.000 habitantes. El análisis lo lleva a cabo la Asociación para la Transparencia a través de un equipo de investigadores con sede en Málaga y su objetivo es el seguimiento continuado de los avances en al campo de la transparencia y el buen gobierno. Está disponible en el enlace www.dyntra.org.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra