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Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona ratifica su apuesta por el comercio local urbano

  • El alcalde de Pamplona se ha reunido esta mañana con las asociaciones de comerciantes de la ciudad

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Actualizada 18/02/2015 a las 17:40
  • dn.es. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido esta mañana con las asociaciones de comerciantes de la ciudad para trasladarles las novedades legales introducidas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que impiden a los consistorios desarrollar las competencias relacionadas con el comercio de la misma forma que hasta ahora. Se ha insistido en la apuesta del Consistorio por el comercio urbano local, aunque con modificaciones en las convocatorias y líneas de financiación.

A efectos prácticos, el Ayuntamiento no podrá convocar, por ejemplo, ayudas a las actividades de promoción de las asociaciones de comerciantes, con las mismas características de los últimos diez años. Ahora esa competencia es del Gobierno de Navarra, que será, en su caso, el encargado de subvencionar esas actividades de promoción. El Ayuntamiento no puede llevar a cabo una convocatoria paralela, pues concurriría en una duplicidad.

Según esa Ley de Racionalización y Sostenibilidad, el Consistorio tiene competencias en comercio únicamente en aspectos como “ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante” y competencias en turismo relacionadas con la “información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local”. El Ayuntamiento de Pamplona trabaja sobre otras soluciones para seguir apostando por el comercio local urbano de la ciudad dentro del actual marco legal.

Así, el Consistorio está elaborando una nueva convocatoria de ayudas que evite las duplicidades y se centre en acciones directamente relacionadas con sus competencias como son: actividades feriales, mercados, y potenciar el comercio como atractivo turístico fomentando el turismo de compras y promocionar la ciudad como destino en general.









También se ha trasladado en este encuentro, las lineas de trabajo que dentro de la competencia propia de urbanismo y gestión del espacio urbano se podrán desarrollar para seguir impulsando el comercio como uno de los servicios estratégicos para la ciudad y como sector clave para generar riqueza y empleo local. Por tanto, todas las actuaciones que se planteen de embellecimiento urbano, mejoras de accesibilidad y movilidad y mejoras de calidad e imagen del espacio urbano, se van a intensificar para asegurar un entorno que fomente y favorezca el desarrollo comercial. Se priorizarán estas actuaciones en las zonas definidos como ejes comerciales en el borrador del Plan de Atractividad Comercial presentado recientemente en la Mesa del Comercio.

El Alcalde ha confirmado su respaldo a continuar dedicando los mismos recursos y apoyo al sector como hasta ahora, aunque sea necesario un procedimiento diferente a la luz de la nueva normativa.

Además del alcalde, a la reunión han asistido representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad, así como la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, y la directora del área, Silvia Azpilicueta. Han participado en el encuentro Carlos Albillo y Puy López, de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona; Amaya Villanueva, de la Asociación de Empresarios del Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona; Nerea Aldaz, de la Asociación de Comercio y Hostelería El Salvador y Asociación de Comerciantes de Iturrama; Mari Luz García Toledano, de la Asociación de Comerciantes Zona de Martín Azpilcueta de Pamplona; Juan Martínez, de la Asociación de Comerciantes de San Juan, Ermitagaña Y Mendebaldea; y Javier Prados, del Gremio provincial de empresarios Carniceros – Charcuteros.
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