Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Museo de Educación Ambiental

Las Especies Exóticas Invasoras, en el Museo de Educación Ambiental

  • La conferencia, impartida por el biólogo Jokin Larumbe, comenzará a las 19.00 horas con entrada libre

Un ejemplar de avispa asiática
Un ejemplar de avispa asiática
Cedida
  • DN.ES
Actualizada 17/02/2015 a las 13:15
El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acoge este miércoles una nueva charla que en esta ocasión abordará el tema de las Especies Exóticas Invasoras. El biólogo Jokin Larumbe repasará las principales especies de estas características que existen en Navarra, así como sus posibles impactos y la normativa que existe sobre esta cuestión que incluye desde animales que llegan involuntariamente a través del comercio internacional hasta mascotas exóticas que se importan para su adquisición por personas particulares.

La conferencia comenzará a las 19.00 horas con entrada libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804.

Actualmente existen numerosas especies de flora y fauna que se desplazan a miles de kilómetros de su lugar de origen hasta un nuevo ambiente. A algunas de ellas se les denomina Especies Exóticas Invasoras (EEI) porque suponen una amenaza para el ecosistema o para otras especies autóctonas, produciendo daños ambientales, económicos e incluso sanitarios. En este marco, Jokin Larumbe, que desempeña su labor como técnico del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, analizará la importancia de este fenómeno y su impacto en la biodiversidad natural de un territorio.

AVISPAS, MAPACHES O VISONES

El ponente se referirá a las principales especies invasoras que existen en la Comunidad foral, su situación, peligros y acciones tomadas. Desde la avispa asiática hasta el mapache, pasando por el visón americano, son numerosas las especies exóticas que podemos encontrar en suelo navarro venidas de lugares remotos. Su existencia sin control o la suelta de ejemplares en el medio natural puede conllevar consecuencias como el desplazamiento de las especies autóctonas, la contaminación genética, la transmisión de patologías para las que las especies autóctonas no tienen defensa o la alteración de las condiciones del ecosistema nativo. La erradicación de las especies invasoras cuando se han propagado es muy complicada, por lo cual la mejor herramienta es la prevención.

Larumbe detallará asimismo la normativa existente para facilitar el control de estas especies. Así, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) determina que “las partes contratantes impedirán que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenazan a ecosistemas, hábitat o especies”. Además, tanto la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad como la Estrategia Española para la Conservación y Usos Sostenibles de la Biodiversidad Biológica del Ministerio de Medio Ambiente, destacan la necesidad de elaborar y armonizar los mecanismos jurídicos y técnicos necesarios para controlar, y en su caso impedir, la introducción de especies exóticas que amenacen sistemas, hábitats, especies o poblaciones autóctonas, para lo que actualmente se está redactando un ‘Plan Nacional de Acción de las Especies Exóticas Invasoras’.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE