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COMERCIO

Los comerciantes piden otro modelo de gestión para los centros urbanos

  • La asociación Área Comercial Ensanche explicó en comisión parlamentaria el modelo de los BIDs

Representantes de la asociación Área Comercial Ensanche, en el Parlamento: de izquierda a derecha, Amaya Villanueva, gerente, José Luis Velázquez Goya y Teresa del Río.
Representantes de la asociación Área Comercial Ensanche, en el Parlamento: de izquierda a derecha, Amaya Villanueva, gerente, José Luis Velázquez Goya y Teresa del Río.
calleja
  • I.R. Pamplona
Actualizada 13/02/2015 a las 06:00
La asociación Área Comercial Ensanche reclamó el martes en comparecencia parlamentaria la necesidad de establecer el marco normativo necesario para un nuevo modelo de colaboración público y privada que ayude a la dinamización y revitalización de los centros urbanos comerciales. Tomando como referencia los BIDs (Business Improvement District) anglosajones, la gerente de Área Comercial Ensanche, Amaya Villanueva habló de nuevas fórmulas de colaboración para mejorar los servicios y las prestaciones de los centros urbanos comerciales. Una idea que ya se ha expuesto en varias ocasiones en la mesa del comercio del Ayuntamiento de Pamplona y en reuniones con el Gobierno foral.

Ante las críticas de algunos grupos de la oposición, Villanueva recalcó que los BIDs no son una privatización del espacio público, no se trata de crear un nuevo impuesto y no es un modelo “que se impone desde arriba” sino que se elige libremente entre todas las entidades en función de las características y los objetivos de cada área.

“Es una contribución económica que todos los operadores del área hacen democráticamente para mejorar su zona y sus negocios”, destacó Villanueva. La misma defendió que modelos como los BIDs o similares, que ya se habían puesto en marcha en otras ciudades como Gandía, Madrid o Terrassa, suponen una mayor colaboración entre entidades públicas y privadas, un modelo de financiación sostenible “ya que los ingresos están garantizados” y esto facilita el cumplimiento de los objetivos concretos; y además su desarrollo no es una ruptura con los proyectos actuales de la administración local o con las asociaciones empresariales locales.

Amaya Villanueva justificó la necesidad de un nuevo modelo de gestión en que hoy, no existe un marco que garantice la cooperación y participación de todos los sectores en la potenciación de los centros urbanos comerciales. Añadió que el modelo de financiación actual estaba basado en el voluntarismo, muy dependiente de las aportaciones públicas. Y se habló también de la “escasísima aportación de los grandes operadores” a la dinamización de los centros urbanos comerciales, que sin embargo, se benefician de las medidas que toman las asociaciones locales.


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