Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​Bildu persigue desalojar de Pamplona a la 'Troika' de UPN, PSN y PP

  • La formación ha puesto de relieve el "hastío generalizado" de la ciudadanía de Pamplona "por las maneras de UPN

5
Actualizada 10/02/2015 a las 14:19
  • efe. pamplona
EH Bildu ha apostado este martes en conferencia de prensa por desalojar del Ayuntamiento de Pamplona a la "Troika" constituida a su juicio por UPN, PSN y PP y dar entrada a las "fuerzas del cambio", entre las que ellos jugarían un "papel determinante".

Para lograr ese objetivo, EH Bildu ha puesto en marcha el proyecto "Haize berriak" (Aire fresco), coordinado por Joxe Abaurrea, que ha puesto de relieve el "hastío generalizado" de la ciudadanía de Pamplona "por las viejas maneras que tiene UPN" de gobernar en la capital navarra.

UPN, ha declarado, "está constantemente imponiendo el sectarismo, el clientelismo y la discriminación como forma de manejar los asuntos dentro del Ayuntamiento".

La sociedad pamplonesa, ha dicho, "no tiene ya más aguante, no está dispuesta a soportar durante más tiempo ese estilo autoritario, represivo y provinciano, que coarta libertades y que tiene a Iruña limitándole todas las capacidades que tiene para desarrollarse plenamente como ciudad y como sociedad".

No obstante, ha destacado que el objetivo no es simplemente un cambio del "color" del Gobierno ni hacer "parcheos" para que "todo siga como estaba".

Por ello, EH Bildu basa su proyecto en dos premisas: un modelo de gobierno compartido, con la ciudadanía y los movimientos sociales, y una forma de gestión "sin clientelismos ni corruptelas".

El proyecto, que a partir de ahora se someterá a debate ciudadano en los barrios de la ciudad, se fundamenta en cuatro principios, el primero de ellos el "Compromiso con la higiene democrática", mediante una regulación de los medios técnicos y económicos con los que deben contar los concejales, eliminando cualquier situación de "privilegio u opacidad".

La segunda propuesta, ha explicado el candidato a la alcaldía de EH Bildu, Joseba Asirón, es la constitución de una "Asamblea Ciudadana", que realice un control directo del gobierno municipal, y en ese sentido se plantea asimismo la creación de un Observatorio Ciudadano que analice la evolución de las políticas concretas que se apliquen en Pamplona.

EH Bildu también propone una "Ordenanza para la participación ciudadana y la recuperación vecinal del espacio público", que impulse los presupuestos participativos, la participación social en los barrios y las consultas ciudadanas, entre otros aspectos.

Por último, se plantea un nuevo modelo de Policía Municipal de proximidad, fundamentalmente preventiva, mientras que el resto de funciones serían asumidas por la Policía Foral mediante los correspondientes convenios.

Además, proponen que la designación del jefe de la Policía Municipal deba obtener el respaldo mayoritario del pleno y no sea decidida solamente por el alcalde.
Selección DN+


  • Mayar
    (10/02/15 19:15)
    #5

    ¿A quién se le ocurre poner de candidato a la alcaldía a una persona que no ha sido capaz de aprobar ni un solo presupuesto municipal? Si es que no sé cómo en UPN no la echan a patadas.

    Responder

  • Pamplones
    (10/02/15 17:24)
    #4

    Bla, bla, bla, bla....¿y qué más?

    Responder

  • navarra
    (10/02/15 16:31)
    #3

    zaharra haizea dijo..
    En las urnas se verá lo hartos que estamos de UPN PSN, eso sí que no tiene vuelta atrás después del desmantelamiento de Navarra, y no precisamente por parte de Bildu.

    Responder

  • SI TROIKA
    (10/02/15 16:27)
    #2

    Se da la circunstancia que la Troika, esta hasta las narices de partidos como Bildu que lo único que hacen es arruinar al pueblo allí por donde pasan, véanse  las zonas de Sakana, Burunda,  e Irurzun (caso Inasa).

    Responder

  • zaharra haizea
    (10/02/15 15:37)
    #1

    ¿Aire freso?. Pues en las urnas se verá lo hartos que estamos de populistas de Bildu como algunos de los que han repescado para su candidatura en Pamplona-Iruña. ¡Están más vistos que el TBO, Abaurrea jauna?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra