Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Blas

El próximo martes se celebra San Blas en el entorno de San Nicolás

  • ​Como el año pasado se colocarán 21 puestos, adjudicados en su mayoría por el precio de salida: 100 euros

El próximo martes se celebra San Blas en el entorno de San Nicolás

La procesión de San Blas.

cEDIDA
0
Actualizada 30/01/2015 a las 13:04
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Este martes, 3 de febrero, la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel acogerán el tradicional mercadillo de dulces que cada año sale a la calle por la fiesta de San Blas.

El mercado repite formato respecto del pasado año con 21 puestos, de 3 metros de longitud, y con espacio libre entre ellos. Sus adjudicatarios son quienes obtuvieron los puestos en una subasta ”a viva voz” que tuvo lugar el pasado 19 de enero en la sede del Área de Seguridad Ciudadana. La mayoría de los puestos se adjudicaron en la puja de salida: 100 euros.

El mercadillo de San Blas, entre la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, dispensará productos alimenticios típicos de la fiesta, como roscos, dulces y golosinas, desde las 9 hasta las 21 horas, momento en el que los puestos deberán cesar la venta.

La reglamentación municipal mantiene la previsión de que los alimentos estén fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivos similares y, en su caso, debidamente envueltos, respetando las fechas de consumo preferente.

Sigue prohibida la venta de pan, incluido el denominado ‘pan de Estella’, así como la de productos con nata o crema pastelera y la previsión de que los productos se sirvan con pinzas o guantes. Según la tradición, San Blas, médico y obispo, salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado.

UNA PROCESIÓN Y UNA SOKA-DANTZA

La procesión tendrá lugar alrededor de las 9.50 encabezada por la efigie del Santo en andas y los sacerdotes de la parroquia, a los que seguirán los concejales que acudan a título personal, y el alcalde de la ciudad, Enrique Maya. El cortejo saldrá por la puerta de la iglesia que da a la plaza de San Nicolás y se dirigirá hacia la calle San Miguel, volviendo por los porches hasta la puerta de entrada de la calle San Miguel. Tras la procesión tendrá lugar la misa mayor en la Iglesia de San Nicolás.

Por tercer año consecutivo el grupo de dantzaris municipales Duguna actuará por la tarde. A las 19.30 horas, en el Rincón de San Nicolás y durante aproximadamente 25 minutos, los dantzaris interpretarán el baile de la ‘soka-dantza’, una escenografía que se remonta al siglo XVI y entronca con la tradición de danzas en cadena que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra