EDUCACIÓN

Vázquez de Mella tendrá la doble especialidad de música y francés

  • Con inglés como tercera lengua, se convertirá en septiembre en el único centro público en ofrecer esta opción

Iribas y Maya, con alumnos de Vázquez de Mella.

Iribas y Maya, con alumnos de Vázquez de Mella.

CEDIDA
5
Actualizada 29/01/2015 a las 13:41
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El colegio Vázquez de Mella, de Pamplona, se convertirá el próximo curso 2015-2016 en el único centro público de Navarra con una doble especialidad educativa al incorporar a sus estudios musicales la enseñanza bilingüe castellano-francés, con inglés como tercera lengua.

Así, el centro se convertirá en “un referente para toda Navarra”, según ha destacado este jueves el consejero de Educación, José Iribas, durante la visita que ha realizado, junto con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al colegio.

El centro se venía distinguiendo hasta ahora por su programa específico de música, en el que se enseña a tocar un instrumento, como en una escuela de música, pero dentro del horario escolar. A partir del curso que viene, también se diferenciará por ser el único centro público que ofrezca la enseñanza bilingüe castellano-francés, con inglés.

El programa se implantará en septiembre con el alumnado de tres años y se irá extendiendo gradualmente a medida que se incorporen nuevos estudiantes y promocionen los antiguos.

Su principal peculiaridad es que de las 28 sesiones semanales que se imparten en Infantil (3-6 años), quince serán en castellano (53% del currículo), diez en francés (36%) y tres en inglés (11%), idioma este último que también se utilizará ya desde primero de Infantil, es decir, con niños y niñas de tres años.

Hay que tener en cuenta que la nueva modalidad de enseñanza no modifica los contenidos que se imparten. El currículo sigue siendo el vigente en Navarra, únicamente que se enseña en otro idioma.

El centro celebrará este viernes, 30 de enero, una jornada de puertas abiertas para explicar el detalle del nuevo programa a las personas interesadas. La sesión tendrá lugar en las instalaciones del colegio, ubicado en la calle de los Teobaldos del Segundo Ensanche pamplonés a partir de las 17 horas.

ESTUDIOS MUSICALES

Como se ha indicado, el programa bilingüe se sumará a la especialidad musical del centro, que cuenta con estudios integrados de música desde el año 1991.

En el marco de este programa, todos los alumnos reciben desde los tres años dos sesiones de Lenguaje Musical y a partir de primer curso de Primaria (6 años) se inician en el aprendizaje de un instrumento musical, con clases individuales en alguna de las siete especialidades ofertadas: piano, guitarra, clarinete, flauta travesera, violín, violoncello y acordeón. Esta práctica individual se completa desde tercer curso de Primaria con sesiones de orquesta.

De esta manera, el colegio funciona como una escuela de música dentro del horario escolar.

Además, tiene firmado un convenio con la Ópera de Cámara de Navarra (OCN) por el que su alumnado recibe clases magistrales de los intérpretes de las óperas que OCN produce, acuden a los ensayos y pueden participar en alguna de las producciones.

El consejero Iribas y el alcalde Maya han podido comprobar durante su visita al centro el conocimiento musical de los estudiantes, con una actuación orquestal a cargo de una treintena de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, que ha estado dirigida por el profesor Jesús Martínez.

El centro se ubica en un edificio protegido de 1936, ubicado en la calle de los Teobaldos del Segundo Ensanche de Pamplona, obra del arquitecto Serapio Huici y propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.

En la actualidad hay cerca de 250 alumnos matriculados y 27 profesores. Su directora es Maribel Jiménez.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE