​Pamplona

El nuevo vial de Monasterio de Urdax sigue generando quejas

  • Vecinos, peatones y conductores opinan un mes después de su inauguración

Tráfico en Monasterio de Urdax

Rotonda y semáforo al lado del Colegio San Cernin

M. A. Berastegi
El nuevo vial de Monasterio de Urdax sigue generando quejas

Nuevo semáforo en el paso de cebra de Monasterio de Urdax junto al cruce con la avenida Pío XII

DN.ES.
El nuevo vial de Monasterio de Urdax sigue generando quejas

Nueva ordenación de tráfico en el cruce entre Monasterio de Urdax y la avenida Pío XII

DN.ES.
27
Actualizada 29/01/2015 a las 18:12
  • J.E.G. PAMPLONA
La nueva ordenación del tráfico en la calle Monasterio de Urdax sigue generando algunas quejas entre los vecinos y los padres de los alumnos de los colegios de la zona, San Cernin y El Huerto, transcurrido un mes desde la apertura del nuevo vial el pasado 23 de diciembre.

El “excesivo” número de semáforos, especialmente en el cruce con la avenida Pío XII, centra las molestias por parte de algunos peatones. Así, la madre de una alumna del colegio San Cernin advierte del “riesgo de atropellos porque los coches que vienen desde la Vuelta del Castillo y se encuentan el semáforo del cruce en verde, no se dan cuenta de que si siguen recto llegan a otro nuevo, intermitente, en un paso de cebra”.

Otro de los nuevos semáforos, frente a la verja de ese centro, también genera controversia ya que cuando está en rojo, los coches detenidos pueden llegar a bloquear la salida desde la trasera de la avenida Barañáin, según señalan.

Los atascos que se crean en las horas de entrada y salida de los colegios también son citados por los ciudadanos. En este sentido, una vecina de la zona lamenta que “desde el comienzo de las clases tras las vacaciones de Navidad llevan viendo "largas filas”. Y añade a este problema el hecho de que los coches aparcan en doble fila tanto para dejar a los niños, como para recogerlos.

Pero la nueva ordenación también genera opiniones a favor. Otra madre de una alumna ve un “acierto” la construcción de una rotonda entre Monasterio de Urdax y la avenida Barañáin, lo que, en su opinión, “regula mucho mejor el tráfico”.

EL NUEVO VIAL

La vía cuenta desde el 23 de diciembre con un ancho mayor de calzada y una mediana que separa los cuatro carriles, dos por sentido, que se alarga hasta entrar en la vuelta del Castillo, donde pasa a tener un solo sentido de circulación en el tramo comprendido entre Pío XII y Monasterio de Urdax.

Así, los vehículos que vienen de la Casa de la Misericordia deben continuar por Monasterio de Urdax, sin posibilidad de proseguir por la vuelta del Castillo hasta Pío XII.

Los coches que se incorporan a la vuelta del Castillo desde Pío XII tienen que girar a la altura del edificio de la Jefatura Provincial de Tráfico obligatoriamente hacia la derecha para entrar a Monasterio de Urdax, sin que puedan continuar por la vuelta del Castillo.

El cambio de diseño también afecta a la confluencia de Monasterio de Urdax con la avenida de Pío XII, ya que desaparece la mediana de Pío XII y los vehículos pueden atravesar esta vía, de manera que los coches recorren toda la calle Monasterio de Urdax sin desviarse por Pío XII.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE