Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Concentración

Manifestación por la detención de los abogados de ETA

  • Según los convocantes, 2.000 personas recorrieron las calles de Pamplona reclamando "derechos humanos"

Un momento de la manifestación celebrada este viernes en Pamplona

Un momento de la manifestación celebrada este viernes en Pamplona

EFE
11
Actualizada 23/01/2015 a las 21:30
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Más de 2.000 personas, según los convocantes, se manifestaron este viernes por la tarde por las calles de Pamplona para expresar, bajo el lema "Derechos humanos. Soluciones. Paz", su denuncia por la operación policial en la que fueron detenidas dieciséis personas, doce de ellas abogados de presos de ETA.

La manifestación había sido convocada por EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Podemos Pamplona-Ahal Dugu Iruñea, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, Etxerat, Sasoia y Ernaiñia, que, al dar a conocer su iniciativa, consideraron que la operación desarrollada el pasado 12 de enero por la Guardia Civil "interfiere seriamente en el camino hacia la normalización política".

Encabezados por una pancarta en la que se leía, en euskera y en castellano, el lema de la convocatoria, los manifestantes partieron minutos antes de las 19.15 horas de la antigua Estación de Autobuses para recorrer en silencio diversas calles de la ciudad.

Entre los participantes se encontraban representantes de los colectivos convocantes, así como las abogadas navarras Amaia Izko y Jaione Karrera, detenidas en dicha operación.

Vigilados por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y tras un vehículo en el que se podían escuchar las reivindicaciones de los convocantes, los reunidos finalizaron la marcha sin incidentes en el paseo de Sarasate.

Antes de partir, el candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, declaró que, con esta marcha, se pretende "dar una respuesta al ataque del Estado español, que pretende volvernos a situaciones del pasado" mientras la ciudadanía "está dando una respuesta sensata y tranquila".

"Un ataque" que a su juicio pone de manifiesto que el Estado "no se encuentra a gusto en un marco de paz y de solución" y que la actual es "una situación de venganza política y nada más".

No obstante, afirmó que "no van a conseguir que volvamos hacia atrás" ya que ellos van a seguir apostando "por este marco de paz y de solución".

Por su parte, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, subrayó que las detenciones de la semana pasada son "una redada política" cuyo fin último es "criminalizar la solidaridad con los presos y sus familias, ignorando cualquier garantía procesal".

Lakuntza denunció además que el Estado pretende "sabotear un escenario de paz, de resolución y de normalidad democrática", frente a lo que apostó por activar a la sociedad "en clave de defensa de los derechos humanos, de la normalización política y de la libertad".

Finalmente, Laura Pérez señaló que Podemos-Pamplona "defiende todos los derechos humanos para todas las personas" y precisó que las detenciones de la semana pasada "entorpecen el procedimiento de paz que defendemos".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra