Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

Paco García Barcos presenta su exposición en Conde de Rodezno

  • Muestra grandes collages, instalaciones, vídeos y esculturas que destacan por el gran colorido y el aire surrealista

0
Actualizada 22/01/2015 a las 13:44
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La exposición que el artista Paco García Barcos presenta hasta el 9 de febrero en la Sala de Conde de Rodezno ofrece este fin de semana dos actividades paralelas. El sábado, 24 de enero, a las 19.02 horas se presentará un documental en el Palacio del Condestable. Contará con la presencia del autor para su posterior debate. Al día siguiente, 25 de enero, el artista hará una visita guiada a las 12.08 del mediodía en la propia sala de Conde Rodezno.

‘La vida, instrucciones de uso contra el abuso’ es una muestra compuesta por un amplio conjunto heterogéneo de piezas distribuidas por toda la sala en las que destaca el gran colorido y el aire de fantasía que les rodea. Pueden verse grandes colages, instalaciones, vídeos y esculturas. En palabras de Paco García está cercana al ‘híper surrealismo y al dadá metafísico’. En la sala también hay trabajos de artistas a los que Paco García ha invitado a que presentan sus trabajos: Cristina Perpiñá, Jesús Llaria, Luis Marco, Nacho Bolea, Pilar Giambanco, Rubén Cárdenas, Steve Gibson, Tono Carbajo y Víctor Abad.

El horario de visita de la exposición es de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

UN DOCUMENTAL SOBRE EL ROMBO Y LA 'ALQUIMIA ARITMÉTICA'

El documental, titulado ‘Uder Mohr. Los rombos del amor’, es obra de Rubén Cárdenas, coproductor de la muestra y artista presente en la exposición. Cuenta la historia de un vecino del barrio de La Paz de Zaragoza (el propio Paco García) que experimenta un estado alterado de conciencia tras trabajar los últimos años muy intensamente en lo que él llama ‘alquimia aritmética’. La ‘alquimia aritmética’ se materializa en una ordenación de los números en el espacio formando un rombo tras serles aplicada una fórmula aritmética, la reducción o raíz digital.

El protagonista descubre que el barrio de La Paz también está lleno de rombos y averigua que el rombo fue hace miles de años un símbolo importante. Aparece constantemente en milenarios restos arqueológicos y todavía perdura en los textiles del Sáhara, en los andinos y en los del este de Europa. Toda esta información atrae a Rubén Cárdenas, amigo del protagonista, y juntos improvisan un documental cuyo objeto es articular un proyecto artístico que expanda el mensaje del rombo.

CATÁLOGO Y LIBRO VIRTUALES

Los colages creados por Paco García Barcos, quien ya expuso en la Ciudadela en 2004, son de gran tamaño. En ellos se produce la mezcla de figuras humanas y geométricas que se superponen creando grandes composiciones donde destaca la fantasía, el color y la fusión de imágenes. La muestra cuenta con un catálogo virtual que puede ser consultado en la dirección http://www.udermohr.com/flipbooks/La-Vida.

Asimismo, el conjunto de colages forma parte de un libro titulado The Hashis Book que puede verse virtualmente en http://www.udermohr.com/flipbooks/the_hashis_book/ Esta obra, tal y como la define el propio autor, es un colage laborioso y delicado en el que se une lo mágico y lo sobrenatural, “una especie de híper romanticismo ultraísta y surrealmente modernista que resucita los arquetipos del fondo del subconsciente”. En ellas aparecen “objetos poéticos/simbólicos nacidos del encuentro fortuito de dos realidades dispares, la posibilidad del multiverso, la posibilidad de que seamos uno y muchos a la vez, pero que no siempre seamos el mismo”. Uno de los fundamentos de la exposición se explica a través del número 9 y de la figura del rombo. En palabras de Paco García “Romboconexión. Conexión Amor!. El 9 articula la estructura del rombo aritmético y el rombo articula, en gran medida la muestra.”

Paco García Barcos y Rubén Cárdenas Gracia

Paco García Barcos nació en Zaragoza en 1957. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza cuenta con un master en Auditoría de cuentas por la Universidad Pontificia de Salamanca y con otro en Gestión de Politicas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza. En 1997 participó en su primera exposición individual en Madrid y desde entonces ha presentado su trabajo en otras 22 muestras que han podido verse en Gijón, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Cuenca, Huesca, Pamplona y Barbastro. Además, entre 2004 y 2012 realizó 6 intervenciones, principalmente en Zaragoza. Estos trabajos los ha compaginado con el comisariado de varias muestras y catálogos. En cuento a su participación en exposiciones colectivas, la lista es larga y supera la cincuentena en ciudades como Madrid, Valencia, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Huesca, Barcelona, Nueva York, Vitoria, Castellon, Sevilla, Santander, Andraitx o Györ en Hungría.

Rubén Cárdenas Gracia nació en 1970. Se define como técnico especialista en imagen y sonido, fotógrafo, vídeocreador, poeta y autodidacta en el campo del diseño multimedia y las tecnologías de la información. Combina su actividad como profesional independiente y asesor multimedia para la producción artística, con el desarrollo de proyectos audiovisuales enmarcados dentro del ‘Netart’, el diseño generativo y la crítica social. Como asesor en nuevas tecnologías aplicadas al arte ha trabajado para el Ayuntamiento de Zaragoza y con artistas como Javier Peñafiel, Ricardo Calero, Gervasio Sánchez, Javier Almalé, Jesús Bondía, Daniel Rabanaque, Miriam Reyes o el propio Paco García Barcos, entre otros. En 2002 obtuvo el premio al talento emergente en el festival internacional OFFF 02, lo que le permitió trabajar durante tres años como creativo multimedia para la marca italiana DIESEL. Ha participado como ponente o artista invitado en diversos festivales nacionales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra