Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

​Preparado el plan de emergencia de Pamplona, que se activará según las previsiones

  • Las calzadas de la ciudad se dividen en 17 áreas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de los viales principales

0
Actualizada 21/01/2015 a las 11:58
  • EFE. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparado el plan de emergencia ante nieves y heladas que podría activar según evolucionen las predicciones.

Inicialmente este miércoles se anuncia una subida de la cota de nieve, según indica el Consistorio, que precisa que en cuanto hay predicción de precipitaciones se pasa a situación de alerta y con la llegada de la nieve se activa el plan propiamente dicho.

El plan contempla la movilización de miembros de Protección Civil, Policía Municipal, área de Conservación Urbana, área de Bienestar Social e Igualdad, DYA, Cruz Roja y de otras administraciones como de la Agencia Navarra de Emergencias o Guardia Civil.

Entre sus objetivos figuran el garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso a las principales vías de comunicación de la ciudad.

Las calzadas de la ciudad se dividen en 17 áreas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de los viales principales y de las cuestas de acceso a la capital. Asimismo se establece un grupo denominado sanitario para cuestiones como el transporte de urgencias y otro de acción social para el alojamiento de personas que pernoctan en la calle.

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de 7 camiones y 3 vehículos todo-terreno con láminas quitanieves y esparcidoras de sal, 6 cisternas para salmuera, 20 abonadoras manuales pequeñas, 10 esparcidoras de sal manuales, 3 camiones para transporte de material y una pala retroexcavadora.

Además existe una reserva de sal de unos 32.000 kilos en sacos, muchos de los cuales se distribuyen entre colegios y están a disposición de centros de salud y hospitales.

En la zona de Trinitarios, junto al parque de bomberos, se ubica el almacén de sal, que puede acumular hasta 400 toneladas a granel. dispone, asimismo, de 2 silos de 100 toneladas cada uno, que se llenan al principio de cada temporada y según se vayan vaciando. En total, 600 toneladas de sal almacenadas.

La carga de sal a los vehículos esparcidores, según subraya el Consistorio, se realiza en 2 o 3 minutos porque se cargan desde los silos con apertura motorizada. Las instalaciones están domotizadas, quedando así registradas las actuaciones.

Las páginas web del Ayuntamiento de Pamplona y de la Policía Municipal de Pamplona recogen recomendaciones para los ciudadanos antes las nevadas.

Para los peatones, se recomienda caminar con prudencia por los caminos que se forman en las aceras y, al cruzar, tener en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve. Se pide que se evite coger el coche y que se utilice el transporte público y en el caso de que el desplazamiento tenga que realizarse con el vehículo propio se recomienda ir muy despacio y evitar el uso de los frenos.

En los hogares, la nieve acumulada en ventanas y terrazas no debe lanzarse a la calle. En el caso de heladas intensas es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de cañerías. Entre otras cosas, se pide a los ciudadanos que despejen de nieve la acera enfrente del portal apilándola en el bordillo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra