Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo Universidad de Navarra

Los Reyes llegan a Pamplona este jueves para inaugurar el museo

  • La Compañía Nacional de Danza abrirá el programa de actos con un repertorio único

Los Reyes inaugurarán el Museo Universidad de Navarra el día 22

Fachada del Museo Universidad de Navarra proyectado por el arquitecto Rafael Moneo.

EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 21/01/2015 a las 13:11
  • Efe. Pamplona
Un repertorio único de la Compañía Nacional de Danza abre mañana la programación del Museo Universidad de Navarra que, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, será inaugurado previamente por los Reyes, don Felipe y doña Letizia.

Los Reyes de España estarán acompañados por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el rector del centro académico, Alfonso Sánchez-Tabernero, así como más de 1.500 invitados, entre personalidades del mundo artístico y cultural, tanto nacionales como internacionales.

"Nos parece un modo muy gráfico de mostrar nuestro ADN, nuestra personalidad", ha afirmado el director del Museo, Jaime García del Barrio, al presentar en rueda de prensa la gala que "abre el telón" del Museo, el primero de estas características en España.

Un Museo que va a tener en la danza unos de sus "ejes vertebrales", ha anunciado Del Barrio, quien ha considerado "importante" la relación entre una institución privada y una pública, como en este caso, para "buscar sinergias" y potenciar "entre todos" la cultura.

También el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, ha resaltado la importancia de esta colaboración para el proyecto pedagógico que, desde su acceso al cargo hace unos tres años, está intentado impregnar a dicha Compañía con el objetivo de que la danza "llegue al máximo número de personas".

Al respecto, ha deseado que "sea el principio de una larga colaboración" que incluya otras actividades como los talleres que el Museo tiene previsto desarrollar bajo el nombre de 'Viveros' para que los universitarios puedan compartir las experiencias creativas de los artistas.

Respecto a la gala inaugural, ha señalado que presenta un programa "muy diverso en cuanto a estilos" que pretende resumir su pretensión de ampliar el repertorio de la Compañía Nacional de Danza para volver a la danza clásica de "la zapatilla de punta".

Por eso, van a ofrecer "un viaje" desde la danza clásica de 'Raymonda Divertimento' de José Carlos Martínez y Alexander Glazunov hasta la contemporánea de 'Minus 16' de Ohad Naharin y Colage con la que, ha adelantado, tienen previsto buscar la participación del público, subiéndole al escenario junto con los bailarines para demostrar que de alguna manera "todo el mundo puede crear con el material que tiene dentro".

El programa de mañana se completa con 'Festival de las Flores en Genzano', de Augist Bournonville y Matthias Strebinger; 'Tres Preludios' de Ben Stevenson y Sergei Rachmaninoff y 'El Corsario, paso a dos', de Marius Petipa y Ricardo Drigo.

"La relación con el público es muy importante", ha valorado José Carlos Martínez, bailarín estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza en 1999, quien, por otra parte, se ha mostrado convencido de que en España hay "mucha gente con ganas de ver danza" pero "hace falta más apoyo institucional".

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá dos actuaciones en el Museo Universidad de Navarra, que, con motivo de su inauguración, ha programado un mes de puertas abiertas y cinco exposiciones que permitirán ver los legados de María Josefa Huarte y del fotógrafo José Ortiz de Echagüe, germen ambos de la iniciativa.

También se incluyen las muestras 'The Black Forest', de Íñigo Manglado-Ovalle, 'El mundo al revés: El calotipo en España' y 'The Thrid Place' del navarro Carlos Irijalba.

Con más de 11.000 metros cuadrados útiles y una inversión de 22,5 millones de euros, el edificio consta de tres plantas que albergan espacios tan diferenciados como doce salas de exposiciones, dos cajas negras y los corredores expositivos, así como aulas y un teatro con 750 butacas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra