Pamplona | Civivox

Los complementos nutricionales abren un ciclo sobre alimentación

  • La experta en nutrición y dietética Marian Alonso-Cortés ofrecerá su conferencia en Civivox Ensanche a las 7 de la tarde

0
Actualizada 20/01/2015 a las 12:05
  • DN.ES. Pamplona
Las pautas de la alimentación en invierno y los pormenores de si es necesario reforzar la dieta con complementos nutricionales o no en esta época del año centrarán el nuevo ciclo de conferencias de la Red Civivox que comienza mañana miércoles, 21 de enero.

En dos charlas se darán a conocer los complementos nutricionales naturales y artificiales que existen, sobre todo pensando en que estos meses son los de la temporada de resfriados y gripes.

El ciclo está impartido por Marian Alonso-Cortés Fradejas, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y licenciada en Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León. La entrada a las dos sesiones, que se celebran en Civivox Ensanche a las siete de la tarde, tienen entrada gratuita. Las invitaciones se repartirán el día de cada charla desde las seis de la tarde y se entregarán como máximo dos por persona. Las conferencias estarán adaptadas para personas con discapacidad auditiva.

‘Complementos nutricionales básicos y complementos para el invierno’ es el título de la charla de mañana. La ponente comenzará explicando que la dieta mediterránea es una de las más adecuadas para mantener la salud ya que propone consumir una alimentación variada (rica en frutas, verduras, aceite de oliva y productos integrales), lo que ayuda a que el organismo tenga todos los nutrientes necesarios y esté preparado para las ‘agresiones’ del invierno. Sin embargo, el estilo de vida (el trabajo o la organización familiar, por ejemplo) no permite seguir siempre esas pautas, además de que haya alimentos que no se puedan consumir por alergias o que simplemente no resulten apetitosos.

CAUSAS DE LA FALTA DE ALGUNOS INGREDIENTES

Por eso, es habitual que se pueda tener una ingesta baja de algunos nutrientes como la vitamina C por consumir demasiados alimentos precocinados y envasados; como la fibra el magnesio por no tomar ingredientes integrales; o como antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales en general por consumir menos frutas y verduras de las recomendadas.

Además, un estilo de vida sedentario y poco tiempo al aire libre pueden provocar una menor fabricación de vitamina D y el estrés o el consumo de tabaco influyen en la producción de radicales libres que necesitan de antioxidantes y vitamina C para ser compensados.

En muchas ocasiones no se llega a tener unas carencias tan elevadas como para provocar enfermedades pero sí pueden llevar a sentir falta de energía, fatiga, mayor apetito, peor estado de la piel, pérdida de cabello, fragilidad de uñas o mal humor. Por esa razón, en la conferencia se dará a conocer los complementos más comunes que hay en el mercado y se indicará, según el tipo de vida, si es recomendable multivitamínicos, multiminerales, ácidos grasos omega 3, vitamina C, equinácea, própolis o polen, por ejemplo.

Además de los complementos básicos, algunos productos van destinados a necesidades o situaciones específicas, lo que se analizará en la segunda conferencia del ciclo, el miércoles 11 de febrero. Por ejemplo, se hablará de complementos de fibra, probióticos, cola de caballo y otras infusiones para el sistema digestivo o de lecitina de soja, aceites de pescado y vitamina E para la salud cardiovascular.


Pautas de alimentación en invierno. ¿es necesario reforzar nuestra dieta con complementos nutricionales? Ciclo de conferencias

‘Complementos nutricionales básicos y complementos para el invierno’
21 de enero. Civivox Ensanche. 19 horas

'Complementos nutricionales específicos'
11 de febrero. Civivox Ensanche. 19 horas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE