Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El entorno de Pío XII se convierte en zona de ocio diurno y nocturno

  • Desde hace dos años los bares cuelgan el cartel de 'completo' de lunes a sábado y la tendencia, coinciden, continúa "imparable"

En la cafetería de Pio, la pasada semana

La cafetería de Pío, la pasada semana.

STEFAN D.G.S.
9
Actualizada 20/01/2015 a las 08:56
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Los alrededores de la avenida Pío XII de Pamplona se han convertido en una zona de ocio diurno y nocturno, principalmente, de universitarios. Se trata del espacio que comprende desde la intersección con la calle Iturrama hasta la zona de hospitales. Unos metros en los que cuelgan el cartel de "lleno" de lunes a sábado en gran parte de la jornada, desde por la mañana, hasta pasadas las 2.00 horas. Sólo el jueves "flojean" por el 'juevintxo' del Casco Viejo, según achacan.

Comerciantes y hosteleros describen que siempre ha sido una calle muy concurrida, aunque haya podido estar más o menos de moda. Lo atribuyen a la cercanía de las facultades de la Universidad de Navarra y los hospitales. Sin embargo, la mayoría resalta que en los últimos dos años ha cogido un brío especial, que continúa hoy "imparable", describen.

En ello ha influido la presencia de más de una decena de franquicias, como '100 montaditos' u 'Omelett', entre otros bares como el 'Mercado Provenzal', el 'Café de Pío' o 'La Facultad' y nuevos proyectos que verán la luz a final de mes, junto al hotel Blanca de Navarra.

Unos locales donde ofrecen cañas hasta por 0,40 céntimos, pinchos a 1 euro y cubatas, a 2,50 euros. Esta oferta ha provocado que los universitarios se queden en las inmediaciones de esta avenida, además de empezar a atraer a un público de entre 30 y 40 años que se acerca a cenar, tal y como detallan los hosteleros.

TRABAJANDO GRACIAS A ESTUDIANTES

"Estamos trabajando muchísimo. ¡Quién nos iba a decir que íbamos a tener trabajo gracias a los estudiantes", exclaman en el 100 Montaditos, en Pío XII 35, donde hay un un pequeño jardín que con buen tiempo es como una playa atestada de bañistas. El portero del edificio de al lado lo afirma: "Sí, hay muchísima gente".

Una afluencia que, pese a todo, no causa malestar entre los vecinos, salvo por cosas puntuales. "A veces he oído quejas por basura, pero nada más", agrega. A pocos metros de distancia, en el bar Omelett o en el Mercado Provenzal, ratifican que están en racha. "Y cada vez va a más", puntualizan. Una idea similar a la que exponen desde el bar-pensión Payvi, donde en estos momentos reforman el bar para sacarlo en alquiler y reabrirlo. "En los últimos dos años hay más movimiento", coinciden.

Estudiantes de 1º de Enfermería como María Creixell comparten que "se pegan el día en Pío XII". Así lo hacen entre semana y viernes y sábados noche, antes de ir a la discoteca o al Casco Viejo. Ella, al igual que otros alumnas de 1º de Medicina, como Carmen Vargas y Ana Smith, valoran sobre todo los precios.

UNA ONDA EXPANSIVA

Esta moda se deja sentir con más o menos fuerza en los comercios de las inmediaciones. Mientras que en la librería Gómez notan "más movimiento", en la tienda de moda infantil Silvia opinan que desde hace cinco años la crisis ha pegado fuerte. Una recesión que se ha llevado por delante tiendas como la floristería Florencia, frente al colegio Larraona, ejemplifican. Además, exponen que la presencia de terrazas en las aceras genera mucho malestar. “Por esta calle pasa mucha gente, algunos en sillas y otros con silletas, y no hay espacio. Es un problema del Ayuntamiento”, sentencian.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra