Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cultura

El crimen llega a Baluarte esta semana de la mano de 'Pamplona negra'

  • Entre las actividades programadas, figuran un taller de novela policiaca y un ciclo de cine negro español

​Baluarte acogerá la primera edición de 'Pamplona Negra'

Imagen promocional del encuentro 'Pamplona Negra'

Baluarte
0
19/01/2015 a las 06:00
  • DN.ES. Pamplona
Baluarte acoge entre este lunes 19 de enero y el próximo viernes 23 'Pamplona negra. El crimen a escena', un programa organizado por la Filmoteca de Navarra y Baluarte que incluye diversas actividades.

LUNES 19

La primera cita tendrá lugar a las 16 horas, cuando el escritor sevillano Juan Ramón Biedma impartirá un taller de novela policiaca, que continuará el martes y el miércoles a la misma hora. El escritor obtuvo recientemente el II Premio de novela negra de Valencia.

Dos horas más tarde, será el turno del escritor cacereño Eugenio Fuentes, que pronunciará la conferencia titulada 'Malestar social y novela negra'.

La primera escena de 'El crimen, a escena' tendrá lugar a las 19.15 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, donde un miembro de la Brigada de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía reproducirá un escenario criminal y explicará el papel y el protocolo de actuación que él y sus compañeros de trabajo llevan a cabo en una investigación.

La primera película del ciclo de cine negro español, que se proyectará a las 20.15 horas, es 'El crack 2' (1983), de José Luis Garci.

MARTES 20

Después del taller de novela policiaca, Reyes Calderón, a las 18 horas, pondrá voz a la conferencia 'Píntame una escena y te dibujaré un crimen'.

Rafael Teijeira, director del Instituto Navarro de Medicina Legal, será el encargado de continuar con 'El crimen, a escena'. En esta ocasión, a las 19 horas, protagonizará 'Lo que dice el forense'.

'25 kilates' (2009), de Patxi Amezcua, es el segundo filme que acogerá el ciclo de cine negro español. Podrá verse a las 20.15 horas.

MIÉRCOLES 21

Tras el taller de novela policiaca, el reconocido escritor Lorenzo Silva, a las 18 horas, ofrecerá la conferencia 'No es país para héroes (¿o sí?)'.

La escena 2 de 'El crimen, a escena' tendrá lugar a las 19.15 horas de la mano de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El ciclo de cine negro español continuará este día, a las 20.15 horas, con 'Muertos comunes' (2004), de Norberto Ramos del Val.

JUEVES 22

Esta nueva jornada se abrirá a las 16.30 horas con la mesa redonda 'El beltza: pasado, presente y futuro', en la que participarán Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, Carlos Erice y Javier Abasolo. El encargado de moderar la charla será Carlos Bassas.

Juan Ramón Biedma impartirá, a las 18 horas, la conferencia 'Carcelario, prostibulario y tabernario'.

'El crimen, a escena' proseguirá a las 19.15 horas con 'El papel del juez en la instrucción del delito', de la mano de Mari Paz Benito Osés, Magistrada del Juzgado número 3 y jueza decana de Pamplona.

El ciclo de cine negro español rendirá homenaje a J. G. Huici, guionista de 'Distrito Quinto' (1957), de Julio Coll, con la proyección de esta cinta a las 20.15 horas.

VIERNES 23

A las 16.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Cerrado por defunción: actualidad en la novela negra española', llevada a cabo por Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Escribano. Moderará el encuentro Alejandro Pedregosa.

El ciclo de cine negro español se adelantará este día a las 18.15 horas, cuando comenzará 'La caja 507' (2002), de E. Urbizu. El filme será presentado por su propio guionista, Michel Gaztambide.

La cita que cerrará el programa de actividades es la conferencia 'La caja negra de la Caja 507', impartida también por Michel Gaztambide.

ASISTENCIA

Las plazas para el taller de novela policiaca ya están agotadas.

Las entradas para el ciclo de cine negro, que pueden adquirirse en la taquilla de Baluarte, cuestan tres euros. En el caso de querer ver las cinco películas, el precio del abono es de diez euros.

La entrada para 'El crimen, a escena', las conferencias y las mesas redondas es libre, hasta completar aforo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra