Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

El Orfeón Pamplonés celebra con varias citas su 150 aniversario

  • Decano de las formaciones corales españolas, debutará con la Sinfónica de Londres y con la Filarmónica de la BBC

Integrantes del Orfeón Pamplonés

Integrantes del Orfeón Pamplonés

Cedida
0
18/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
2015 es un año crucial y feliz para el Orfeón Pamplonés, fundado en 19 de marzo de 1865. Decano de los coros sinfónicos españoles, la formación donde brilló el talento de Julián Gayarre celebra su 150 aniversario con un calendario plagado grandes citas y que arrancó hace poco más de una semana en Pamplona, con un concierto junto a la Sinfónica de Navarra. Igor Ijurra dirige desde 2005 al orfeón que cumple siglo y medio y debuta este año con la Sinfónica de Londres y se presenta en los legendarios 'Proms' del Royal Alber Hall con la Filarmónica de la BBC.

Ijurra, reciente ganador del Diapasón de Oro de la Confederación de Coros Española, destacó la importancia de una efeméride que supondrá una actividad extraordinaria para adultos y alevines, no tanto por el número de conciertos como por su importancia y trascendencia.

Se presentará por primera vez en el Reino Unido con dos conciertos. El primero, el 24 de enero, con una de las orquestas más importantes del mundo, la London Philarmonic, con la que afrontará el 'Réquiem' de Verdi en el Royal Festival Hall. Y estarán en agosto en los míticos 'Proms', de nuevo como el primer coro español que actúa en el londinense Royal Albert Hall. En este caso, junto a la Filarmónica de la BBC, bajo la batuta de Juanjo Mena y con la misa en Fa Menor de Bruckner.

Dos conciertos históricos que justificarían toda la temporada, pero que se suman a una gira con la Filarmónica de Londres que les llevará a Pamplona, Madrid y al Teatro Champs Elysées de París, ciudad que el orfeón no visitaba desde los años ochenta.

El día del 150 cumpleaños es el 19 de marzo, jornada en que el orfeón actuará en Pamplona a las órdenes de Valéry Gergiev, una de las primeras batutas del mundo, bajo la que acometerán la 'Novena Sinfonía' de Beethoven con la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en el Baluarte. En Valencia cantarán en abril el 'Carmina Burana' de Carl Orff con Yaon Traub a la batuta, y mantendrá su temporada de conciertos en Pamplona con la Sinfónica de Navarra, con la que grabará un disco.

Con más de trescientas voces entre el coro adulto y los infantiles y juveniles, creado en 1865 por Conrado Garcia y otros once socios para enseñar música de forma gratuita a los artesanos, el pamplonés cantó ya en la boda de Alfonso XIII en 1906, fue dirigido por Ravel en 1928 y ha sido el primer coro español en cantar el neoyorquino Carnegie Hall o en el Lincoln Center de la misma ciudad. Ha actuado a las órdenes de Rafael Frühbeck de Burgos, Esa-Pekka Salonen, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato o Zubin Mehta. Cerrará su aniversario con un concierto en el Palau de la Música de Barcelona en noviembre y un gran concierto en Pamplona en diciembre con antiguos miembros de del orfeón y exdirectores.

Con un presupuesto anual inferior al millón de euros (833.990 euros en 2014), un cincuenta por ciento es de aportación pública (420.000); un 31 por ciento son ingresos por actividades artísticas (258.700); un diez por ciento, de patrocinio (83.000); y un nueve por ciento procede de cuotas (72.290). El grueso del gasto es la producción artística -que consume el 78 por ciento- (649.220) y los coste fijos -que se llevan el doce por ciento (98.898)-. Con 330 cantantes, y una demanda de ingreso del trescientos por ciento sobre su capacidad, en 2014 sus 58 presentaciones reunieron a más de 50.000 espectadores en los 43 espacios en los que se presentaron.

En un año muy intenso la formación coral ha dicho no a varias invitaciones y proyectos para no sobrecargar el calendario y mantener la atención a los dos coros de niños y al juvenil que dirige Juan Gaínza, veterano del orfeón y miembro del coro adulto. Este año se prestará atención especial a los coros jóvenes con proyectos específicos. Los niños del coro infantil tienen entre seis y diez años; los de la escolanía, entre once y dieciséis; y el juvenil, entre diecisiete y veintitrés.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra